Alarma en Huánuco: La doble amenaza del dengue y la anemia infantil azota a la región

Factores determinantes: Pobreza, hábitos alimenticios y falta de prevención agravan la situación

El director regional de salud de Huánuco, José Bernable Villasante, ha informado sobre la situación crítica de la anemia infantil en la región, destacando que el 47.3% de los niños menores de tres años padecen esta condición. Este índice, aunque ha mostrado una ligera disminución en comparación con el año pasado, cuando se registraba un 51.6%, sigue siendo alarmantemente alto. Villasante atribuye esta problemática a varios factores, entre ellos los hábitos alimenticios y el nivel socioeconómico de las familias.

“En el caso de la anemia, igual que en el caso del dengue, hay un 50-60% que pertenece al medio externo de salud, son la población, las autoridades y cuando nosotros hablamos de anemia, entonces se produce anemia por una alimentación inadecuada. Para empezar, el niño cuando no recibe lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, existe el factor un poco de que el niño no va a estar muy saludable, podríamos decir, es por eso que se recomienda”, explicó Villasante. Además, señaló que “el segundo punto es la alimentación propia de toda la familia. Sabemos que los niveles de pobreza son altos, sobre todo en las zonas un poco apartadas dentro de la zona de Huánuco”.

Alimentación

El director regional también mencionó que se han llevado a cabo varias campañas para promover el consumo de alimentos ricos en hierro, como la sangrecita y otros productos naturales de la zona, con el objetivo de mejorar la salud de los niños. Sin embargo, enfatizó que “el principal causante, uno son los hábitos alimenticios, segundo es el nivel socioeconómico, nosotros como salud no podemos intervenir, porque son niveles económicos definitivamente que tiene que ser ahí un tema laboral de la familia, el papá trabaja o no trabaja, el nivel educativo de la misma familia, son varios los factores”.

Medidas

En cuanto a las medidas adoptadas para combatir la anemia, Villasante destacó la importancia de la participación comunitaria y la colaboración con otras instituciones. “Es un trabajo muy fuerte inclusive con los promotores o agentes comunitarios quienes de cierta manera llegan prácticamente hasta la misma familia, ustedes entenderán que a pesar de tener 367 establecimientos no podemos abarcar el 100% de vivienda”, afirmó. Además, mencionó que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y programas como Juntos, Qali Warma y Pensión 65 para llegar a la población más vulnerable.

Dengue

Por otro lado, la región de Huánuco también enfrenta un brote significativo de dengue. Según Villasante, “al día de hoy tenemos nosotros 526 casos de dengue. Los cuales están distribuidos de acuerdo a las regiones, yo les comento, Puerto Inca es el que tiene mayor cantidad por la geografía, son 150 casos, Rupa Rupa tiene 37 casos, Llulla Pichis tiene 48 casos, estoy hablando de los casos confirmados, Castillo Grande tiene 22, Luyando tiene 16, Monzón tiene 9, y hay otros distritos que tienen menor cantidad, como en el caso de Mariano Damaso, Pueblo Nuevo, Daniel Alomía Robles, Codo del Pozuzo, José Crespo y Castillo, en Amarilis también hemos visto, en Pilco Marca, en Ambo”.

Cierta disminución

A pesar de la gravedad de la situación, Villasante señaló que “el presente año, a diferencia del año pasado, tenemos menor cantidad de casos de dengue, al año pasado aproximadamente solo en la semana 22 teníamos 41 casos, aquí en el presente año solamente dos casos subían, y así las semanas anteriores la cantidad de casos es mucho menor en relación al año pasado”.

Dato:

Para el control del dengue, el director regional enfatizó la necesidad de la participación ciudadana, afirmando que “solo un 40% de las intervenciones corresponden al sector salud. El otro 50% corresponde a la participación de la población, de las autoridades”. Explicó que “la presencia del vector, y nosotros ingresamos dentro de las casas, verificamos si hay criaderos del mismo vector, cómo es el tema de reordenamiento del medio ambiente, por ejemplo la limpieza, los desechos, todo eso hace que de cierta manera el vector empiece a aumentar el número, por esa razón es que nosotros necesitamos la presencia y participación de toda la población”.