Decano de Colegio de Arquitectos advierte sobre vulnerabilidad de materiales de iglesia ante colapso
El decano del Colegio de Arquitectos de Huánuco, Walter Bruno Saavedra, manifestó su sorpresa y preocupación por la demolición irregular que se viene realizando en un local contiguo a la torre de la iglesia Cristo Rey, monumento patrimonial de la ciudad.
Saavedra indicó que el Colegio de Arquitectos envió un documento a la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huánuco consultando sobre la licencia de demolición, pero aún no tienen respuesta. Sin embargo, de manera verbal en la municipalidad les indicaron que no se había autorizado dicha demolición.
“No es una edificación típica, es una edificación que está colindante a un patrimonio histórico, un monumento, y tenemos que tener ciertos procesos constructivos claros, porque no es como demoler una casa o una edificación aledaña a un edificio que es considerado de valor arquitectónico”, manifestó Saavedra.
El decano resaltó que la iglesia Cristo Rey al ser un patrimonio cultural, su demolición está prohibida. Si bien el local contiguo aparentemente no formaba parte del patrimonio, al estar pegado a la iglesia se debe tener medidas de protección.
Saavedra recordó un caso similar con la iglesia San Francisco donde se tomaron medidas estructurales para evitar su colapso durante una demolición aledaña. Indicó que la iglesia Cristo Rey por ser de adobe y tapial es un elemento vulnerable.
Dato:
Los trabajos de demolición en Cristo Rey se vienen realizando los fines de semana y en la noche, generando preocupación en los vecinos sobre una posible afectación a este patrimonio histórico de la ciudad.




