El jueves 21 a las 5:07 de la tarde, se inició oficialmente la estación de invierno, lo que ha generado una disminución de la temperatura mínima a 8.4° centígrados en la ciudad de Huánuco, en niveles por debajo de su promedio, que superaba en los años anteriores los 11°, dijo José Luis Ñiquen Sánchez, especialista en meteorología del Senamhi Huánuco.
Esto es una clara muestra de lo que se ha previsto para la estación invernal que se caracterizará por la disminución de la temperatura mínima por debajo de sus promedios normales y por las heladas en la parte de sierra, mientras en la selva la disminución de temperaturas por debajo de sus límites alcanzará los 16° de las mínimas, friaje y leves precipitaciones.
Sierra
Se pronostica que en lugares de la sierra de Huánuco que sobrepasen los 3800 metros de altitud la temperatura mínima alcanzará 5 grados bajo cero, lo que debe alertar a las autoridades para que tomen las precauciones del caso a fin de evitar que la población sea perjudicada en su salud, como también para cautelar que la ganadería y otros tipos de animales sean afectados.
Las nevadas durante la noche serán una constante que debe tenerse en cuenta, mientras en el día el contraste serán las altas temperaturas y lluvias ocasionales.
Selva
En Tingo María, Aucayacu y Puerto Inca, la temperatura mínima puede descender hasta los 15° centígrados, además que se presentará friaje, vientos muy fríos y precipitaciones que pueden afectar a la población y la agricultura.
La capital
En la ciudad de Huánuco se van producir temperaturas extremas. Drástica reducción en horas de la noche llegando hasta los 8° en promedio al amanecer, mientras al mediodía alcanzará los 27 a 28 grados.
En Huánuco se ha producido el descenso de la temperatura en los últimos días hasta los 8.4° y 8.7° a las que no estábamos acostumbrados; esto podrá continuar. Son tres grados menos por debajo del promedio.




