Un fraude sistemático en el pago de papeletas por infracciones de tránsito en la Municipalidad de Huánuco, fue descubierto por el Área de Informática, que detectó que dos trabajadores de la Gerencia de Administración Tributaria realizaban irregularmente modificaciones en el sistema para cancelar las papeletas con recibos ajenos y por montos menores para favorecer a decenas de infractores causando un incalculable perjuicio económico a la comuna provincial.
Se trata de Alberth Hannibal Cruz Orduña, ingeniero de Sistemas, quien trabajaba como analista de sistemas de la Gerencia de Administración Tributaria, y Julio Cesar Cueva Huerto, bachiller en Ingeniería de Sistemas, quien trabajaba como soporte técnico de Sistemas de la Subgerencia de Tributación y Registro de la Gerencia de Administración Tributaria.
Ambos vienen de la ex gestión de Jesús “Koko” Giles. Tras descubrirse las serias irregularidades que los involucran, por disposición del alcalde Aníbal Solórzano, el órgano instructor inició un proceso administrativo disciplinario que podría concluir con la destitución y denuncia penal por fraude al municipio.
Modus operandi
Para manipular el sistema de pagos de papeletas, los trabajadores crearon cuentas de “usuarios fantasma”, con niveles de administrador a nombre de personas que no laboran en la municipalidad. Mediante estas cuentas modificaban la base de datos del sistema. Lo que hacían era cancelar las papeletas asignando recibos de pago de otras personas, por conceptos diversos y con montos distintos. Las investigaciones aún no determinan desde cuándo cometían estas irregularidades por lo que el perjuicio económico es incalculable. Tampoco se ha determinado si actuaban solos o existen más funcionarios involucrados. Trascendió que existen más de 600 cuentas de “usuarios fantasma” creadas con nombres que no figuran como trabajadores de la MP-Hco.
Ampay
Estas irregularidades fueron descubiertas a raíz de un problema en la Gerencia de Transportes. La Subgerencia de Tránsito advirtió que en sus registros de Liquidación y Fraccionamiento Físico, el transportista Lucas Mautino Micter tenía la papeleta n.° 0200664, pero en el sistema la papeleta estaba a nombre de otra persona: Víctor Castro Rubio.
Al investigar la causa del problema, el desarrollador web del Área de Informática, descubrió que el sistema había sido manipulado y se había cambiado la información el 6 de diciembre por el usuario RBOZAQ asignado a un tal Efraín. Al consultar al área de Registro y Escalafón se descubrió que en la comuna no existía ningún trabajador con ese nombre. Se verificó quién creó la cuenta descubriéndose que fue el usuario MCESPEDESG de nombre Céspedes Gargate, que tampoco figura como servidor de la MP-Hco. Al volver a revisar quién creó esta segunda cuenta fantasma, el sistema arrojó el nombre de Julio Cesar Cueva Huerto, trabajador de la Gerencia de Administración Tributaria.
A través del usuario RBOZAQ, se modificaron 8 papeletas de forma irregular en 2016; con la cuenta MCESPEDESG se manipularon 52 papeletas; y con la cuenta JCUEVA, se cambiaron 48 papeletas irregularmente. Las 2 cuentas fantasmas fueron deshabilitadas y nadie reclamó, lo que comprueba que los usuarios no existen. Además se descubrió que se crearon cuentas fantasma reservadas para personal con responsabilidad en procedimientos administrativos.
Pagó infracción
por adelantado
El caso de Alberth Cruz Orduña se descubrió después. A Cruz le impusieron una papeleta el 24 de agosto de 2011. Pero en el sistema, la papeleta fue cancelada con tres recibos de pago con fechas anteriores a su emisión, lo que materialmente es imposible.
Informática descubrió que esa papeleta fue manipulada el 29 de marzo de 2016 por el usuario ACRUZO que pertenece al mismo Alberth Cruz Orduña, quien modificó el sistema para favorecerse.
Con su cuenta, Cruz Orduña también modificó otra papeleta impuesta a Joel Zevallos Orduña que en el sistema figura como cancelada con 2 recibos; sin embargo, en los registros de la Subgerencia de Recaudación, se descubrió que los 3 recibos de la papeleta de Cruz y los 2 recibos de Zevallos corresponden a pagos por partidas de nacimiento que no concuerdan con los montos de las multas impuestas; lo que evidencia la manipulación de Cruz quien tiene a su nombre hasta 3 papeletas canceladas en el sistema, pero vigentes en Ejecución Coactiva.
En cobranza coactiva
La oficina de Ejecución Coactiva informó que las papeletas están vigentes, en cobranza coactiva y, los vehículos infractores, con orden de captura. Sin embargo, figuran canceladas en el sistema. El ejecutor coactivo informó que las papeletas están pagadas con montos ínfimos contrarios al monto real de las infracciones cometidas. Además advirtió que no pudieron haber sido canceladas porque el ejecutor no emitió ningún código para tal hecho.
Proceso
La Gerencia de Recursos Humanos instauró proceso administrativo disciplinario a ambos trabajadores por recomendación de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, que determinó la existencia de serios indicios de manipulación del sistema de pagos, sin autorización, aprovechando sus conocimientos y experiencia en la materia, incumpliendo sus obligaciones, las normas y cometiendo faltas graves. Los trabajadores ya fueron notificados para realizar sus descargos en 5 días. Si bien son trabajadores CAS, podrían ser destituidos e inhabilitados para trabajar para el Estado.



