Alcaldesa de Marabamba pide declarar en emergencia el canal de agua, que pone en riesgo a 6000 personas
La alcaldesa del centro poblado de Marabamba, Candy Rucoa Moreno, ha expresado su preocupación por la situación crítica del suministro de agua en su jurisdicción. “Afecta a más de 5.000 a 6.000 personas viviendas tanto para uso agrícola y para uso domiciliario el agua porque es la única fuente de captación que tiene Marabamba”, señaló Moreno.
Compromisos incumplidos y urgencia
La alcaldesa mencionó que, a pesar de las reuniones con el alcalde y otros funcionarios, aún no hay una respuesta favorable para la reparación urgente del canal de agua. “Hemos tenido una reunión con el alcalde las semanas pasadas y pues, efectivamente, hay un compromiso de parte de él, el poder apoyarnos con el cemento, con las varillas de fierro, pero hasta ahorita haciendo seguimiento a los pedidos me manifiestan pues la directiva que está haciendo seguimiento, en este caso la directiva del canal, todavía no tienen una respuesta favorable”, explicó.
En cuanto al suministro de agua a través de cisternas, la alcaldesa admitió que las medidas son insuficientes. “No, no abastece en su totalidad en sí. La población ahora que está lloviendo estamos juntando agua de lluvia entonces se ha visto por conveniente dotar. Antes se entregaban entre 10 a 8 baldes de agua ahora estamos entregando sólo 6 para que al menos así llegue pues no a toda la población pero al menos en su mayoría”, dijo Moreno.
Petición de Declaratoria de Emergencia
Moreno indicó que están solicitando que se declare en emergencia el canal de agua. “Eso es lo que estamos solicitando que se declaren emergencia a este canal, ya estamos solicitando la intervención estuvimos presentes en la inauguración del proyecto de reforestación en Pilco marca y pudimos conversar con el gobernador y nos ha dado una cita para el día de mañana miércoles, a las cinco y media de la tarde”, informó.
Moreno mencionó que están trabajando en coordinación con RENIEC para facilitar el cambio domiciliario de la población. “Sabemos que en Marabamba hay gente de todos lados, de Margos, de Lauricocha, de Jacas, de Yarowilka, vienen de Dos de Mayo, de Amarilis, mismo Huánuco, entonces a veces no hay la conciencia del ciudadano hacer su cambio domiciliario para que puedan, nosotros quizá de una u otra manera aumentar ese pequeño foncomún que nos ha otorgado la municipalidad”, explicó.
Dato:
La alcaldesa también abordó la situación presupuestaria del centro poblado, describiéndola como insuficiente. “Tenemos un presupuesto de 4000 soles que vienen a ser casi insuficientes pues para la cantidad de población que tenemos”, señaló, añadiendo que los desembolsos no son mensuales sino que se realizan cada dos, tres o incluso cuatro meses.




