Agua potable: Convenio Otass y Gorehco compromete inversión en Marabamba

El poblado de Marabamba, en Huánuco, mantiene la expectativa de contar con agua potable tras la firma de un convenio entre el Gobierno Regional, Seda Huánuco y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass). La población enfrenta una prolongada escasez y espera que esta alianza permita la construcción de infraestructura que mejore el abastecimiento, según manifestaron dirigentes vecinales.


De acuerdo con representantes de Marabamba, más de 5 mil familias sobreviven con un suministro insuficiente y en ocasiones se ven obligadas a consumir agua de riego de acequias. Los vecinos solicitaron que el nuevo canal de conducción en la faja marginal del río Higueras incluya un desarenador, un reservorio y la ampliación de la planta de tratamiento de Seda Huánuco.


En este contexto, autoridades locales invitaron al presidente de Otass, Luis Contreras Bonilla, a visitar la zona para constatar la situación. Contreras declaró que el canal de conducción de seis kilómetros desde la captación hasta las plantas de Cabritopampa presenta alta vulnerabilidad y representa un riesgo para toda la ciudad, al no existir un plan de contingencia en caso de colapso.


Gobernador regional promete formulación del proyecto de agua
El convenio suscrito establece que se elaborará un proyecto de inversión para rehabilitar la infraestructura hídrica. Según explicó Otass, ya existen estudios técnicos elaborados desde el año pasado, los cuales servirán de base para que el Gobierno Regional formule y ejecute la obra.


El gobernador Antonio Pulgar indicó que esta iniciativa permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable para más de 200 mil usuarios de Seda Huánuco en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Pulgar aseguró que la región asumirá la responsabilidad de llevar adelante el proyecto con el financiamiento correspondiente.