La calidad y cantidad de agua del subsuelo es suficiente para abastecer el sistema de agua potable de La Esperanza, según los estudios que realiza el Gobierno Regional para determinar la viabilidad de la construcción de los pozos tubulares que abastecerán de agua al centro poblado.
Con 367 000 soles, el Gorehco construyó un pozo tubular de 60 metros que tiene una capacidad de 30 litros por segundo. Al terminar las pruebas se ampliará la profundidad del pozo a 100 metros. A través de este pozo, la Subgerencia de Estudios del Gorehco realiza estudios técnicos de simulación hídrica para determinar la zona de donde se extraerá el agua y sustentarlo ante la Autoridad Nacional del Agua.
El ingeniero sanitario Luis Lazo Gómez explicó que enviaron una muestra a un laboratorio que determinará la calidad de agua. El Gorehco necesita la autorización del ANA para construir los pozos tubulares en las zonas de Esperanza Baja y Jancao Bajo.
Explicó que los pozos tubulares tendrán 100 metros de profundidad que, a través de líneas de impulsión, llevarán el agua hasta el reservorio de Jancao Alto de donde se impulsará el agua a los dos reservorios que abastecerán el líquido a la población.
Cantidad
suficiente
El gerente de Infraestructura, John Álvarez, resaltó que existe agua suficiente en calidad y cantidad para abastecer las redes que se construirán en La Esperanza. Dijo que informaron a Seda Huánuco para que dé factibilidad de uso de agua a través de los pozos tubulares. Con la factibilidad, dijo que tramitarán el registro correspondiente en el SNIP para tener aprobación de la Dirección General de Inversión Pública y aprobar el expediente técnico para construir las redes.
Agregó que esperan la autorización del MEF para iniciar la obra. Explicó que una vez sea aprobado, realizarán ajustes al proyecto para aprobar el expediente. Explicó que la obra está considerada en el presupuesto del próximo año.
Beneficiarios
Esta obra beneficiará a 8000 habitantes con una proyección de atender a 22 000 pobladores.



