Al Gobierno Regional le faltan S/4 millones para pagar la mano de obra en la construcción del sistema de agua de La Esperanza.
En junio de 2017, el Gorehco recibió S/33 millones para la obra, pero no pudo gastar S/4 millones que fueron revertidos y no se puede recuperar hasta la fecha.
Los obreros y pobladores de La Esperanza tomaron ayer el acceso de la sede del Gorehco e impidieron ingresar a los trabajadores, se tuvo que suspender las labores.
La protesta fue porque el sábado se paralizó la instalación de las redes por falta de arena de cerro para tender las tuberías por problemas en la compra de agregados con S/3.3 millones. Por eso, 75 obreros fueron despedidos, pero esta semana, otro grupo más dejará de trabajar, según anunció el ingeniero residente, Daniel Mallqui, quien además pidió al Ejecutivo gestionar los S/4 millones para pagar a los obreros.
El gerente de Infraestructura, Cesar Martel, dijo que hace meses se pidió el presupuesto como parte de una demanda adicional pero el MEF no responde hasta la fecha. Esto ha generado que no se cumpla con el pago de los salarios. No obstante, Martel aseguró que realizarán las modificaciones presupuestarias para garantizar los pagos y la continuidad de la obra.
Sobre la compra de agregados, el jefe de Logística, Neptelí Aquino, explicó que la adjudicación programada para el 12 de julio se declaró nula por problemas en el sistema del Seace. Indicó que se aplazó la presentación de ofertas hasta el 24 de julio y la buena pro el 25. Hasta el 15 de julio debió concretarse la compra.
Mallqui explicó que la obra continúa con la construcción de la planta de tratamiento, reservorio y buzones con el concreto premezclado proveído por Huánuco Mix por S/2 millones.
Explicó que el tendido de tuberías se realizó con la arena de cerro que se compró el año pasado con S/264 mil y este año con una compra menor a 8 UIT que se agotó el sábado y por eso se dejó de emplear a los obreros. Mallqui negó que la obra se construya de mala calidad, dijo que los 8 sectores vigilan el trabajo igual que el personal de SEDA Huánuco y el Ministerio de Vivienda.
La obra tiene un 27 % de avance y trabajan 300 obreros. Su culminación está programada para abril de 2019. Se asignaron S/33 millones para la ejecución y falta S/4 millones para pagar la mano de obra.
El ingeniero residente señaló que la falta de financiamiento, materiales y el alineamiento y la liberación del 30 % de las calles impiden que se acelere la construcción del sistema. El Gorehco tendrá que modificar su presupuesto para asignar los S/4 millones para el pago de la mano de obra y garantizar la continuidad de la obra.




