“Agua de La Esperanza, Ambo y Pillco Marca son obras enfermas”

En conferencia de prensa efectuada ayer para dar a conocer el estado situacional de la obras de saneamiento básico de La Esperanza, Pillco Marca y Ambo, se les calificó como “obras enfermas”, por los avances que se encontraron al iniciar la gestión 2015-2018. Así lo expresó el personal técnico del Gobierno Regional.
Ambo. Obra con 361 observaciones, con el contratista Consorcio Ambo JC1, que presentó un supuesto avance físico del 90 %, pero al evaluarse en la presente gestión se encontró graves deficiencias y que el avance financiero no era igual al avance físico. La obra no funciona en la actualidad, habiéndose pagado al contratista más de S/23 millones y la empresa entregó la obra sin levantar las observaciones.
Para su funcionamiento y corrección de las deficiencias se necesitan S/7.5 millones.
Pillco Marca: Obra abandonada por el contratista en 2013, que cobró S/27 millones de la gestión anterior. El avance físico no estuvo directamente relacionado con el financiero, dejando un desbalance al Estado de más de S/15.5 millones.
Al asumir la gestión en 2015 se encontró muchas deficiencias físicas y con documentos puntuales emitidos por SEDA Huánuco, donde se advertía que la planta de Cabrito Pampa no podría dotar agua; lo sorprendente fue que la obra se concibió sin considerar estas observaciones. Se modificó el proyecto incluyendo a los sectores Otorongo, Arcorragra, Potracancha, Huacarumi, ampliando el abastecimiento a la parte alta 4 y 5, se incluyó la construcción de dos pozos tubulares que permitirá el abastecimiento de agua por 18 horas continuas beneficiando a 11 mil familias.
La Esperanza: Este proyecto se encontró con perfil técnico de la instalación de un alimentador y tuberías desde Cabrito Pampa hasta el centro poblado, a pesar de la advertencia de SEDA Huánuco de no poder abastecer de agua. Según la anterior gestión estaba listo para su ejecución.
Con la nueva gestión el proyecto fue declarado no viable, se replanteó por uno nuevo para garantizar la dotación de agua. A la fecha se cuenta con un avance físico del 35 %, incluido la construcción de dos pozos tubulares, que tienen la capacidad de dotar 24 horas de agua permanente a la población. Se ha previsto para el mes de diciembre llegar al 60 % de avance, dejando la obra pre liquidada física y financieramente, para ser culminada con la gestión que los releve y se concluya en agosto de 2019.