Tres agricultores del caserío La Unión, provincia de Picota, región San Martín, que se dedicaban a la siembra de arroz, decidieron cambiar sus sembríos por un producto alternativo, como es el ají Cayena o pimiento, bajo el sistema de riego a gravedad.
El proyecto es impulsado por el Gobierno Regional de San Martín en convenio con la empresa privada y la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Promoción de la Inversión Privada (DDAyPIP) del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).
Los agricultores Rolando García Navarro, Wálter Izquierdo Pérez y Genis Ramírez Pinedo, se agruparon para sembrar el ají Cayena, producto que tiene alta demanda en el mercado internacional. Ellos recibieron 140 mil plantas de la empresa Capsicum Andino S.A.C. para sembrarlas en sus campos definitivos.
La DDA da asistencia técnica con un profesional en campo a disposición de los beneficiarios del proyecto piloto de ají que implementa el Gobierno Regional para desarrollar el cultivo mejorado de ají y promover la inversión privada en este producto. Desarrolla un seguimiento constante para que la cosecha sea la esperada, es decir 24 toneladas de ají por hectárea, la cual será comercializada en los Estados Unidos, informó Carlos Barrera Torres, director de la DDA.
Los beneficiarios antes mencionados mostraron su satisfacción por el apoyo que vienen recibiendo del gobierno regional y la empresa privada, por lo que se comprometieron a seguir trabajando para lograr el objetivo, como es cosechar el ají Cayena en sus cuatro hectáreas en los próximos 120 días.
Actualmente, con la intervención de la empresa privada se producen diferentes variedades de ají en el Alto Mayo: tabasco, cayena y habanero.




