Agricultores se capacitan en elaboración de fertilizante orgánico con residuos locales

En el centro poblado San Juan de Yacan, ubicado a más de 3600 metros sobre el nivel del mar en la región Pasco, un grupo de más de 50 agricultores del distrito de Paucar participa en una capacitación sobre la producción de Biol, un fertilizante líquido elaborado a base de residuos orgánicos.
Según lo informado por el Programa Nacional PAIS, la actividad se desarrolla en el Tambo San Juan de Yacan y tiene como objetivo transferir conocimientos sobre la transformación de desechos como suero de leche, cáscaras de huevo, alfalfa y guano de ganado en un insumo agrícola que, de acuerdo con los organizadores, puede mejorar la calidad del suelo y los cultivos.
De acuerdo con los responsables del programa, el proceso de producción del Biol incluye fases teóricas y prácticas, con énfasis en la descomposición y fermentación de los materiales. El producto resultante, que requiere al menos dos meses de maduración, es promovido como una alternativa al uso de fertilizantes sintéticos en cultivos como papa, maíz y trigo.