Durante la mesa de diálogo realizada este viernes en horas de la tarde en la sede del Gobierno Regional de Huánuco, los agricultores manifestaron su intención de firmar un acta de acuerdos presentada por el gobernador regional y levantar el paro que iniciaron de forma indefinida desde el lunes 7 de diciembre en la región.
Entre los principales puntos con los que se logró el consenso, destaca que el Gobierno Regional asignará, 2 700 000 soles para insumos agropecuarios.

Asimismo, gestionará tres plantas procesadoras de papa para ser destinadas a las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea; así como se asignará en cesión en uso con fines agrícolas para ser destinada a la instalación del Centro de Acopio, y se gestionarán dos puestos de mercado en Santa Anita, para promocionar la comercialización de sus productos.
Se reunirán con Ministerio de Agricultura
Por otra parte, el gobernador regional se comprometió a propiciar una reunión con el ministerio de Agricultura. Esto permitirá la autorización de modificaciones presupuestales para financiar el Plan de Contingencia para compra de los productos agropecuarios
Adicionalmente, se conformará la comisión técnica con la finalidad de elaborar un sustento técnico normativo que permita la emisión de una ordenanza regional, como norma general de cumplimiento obligatorio para atender la demanda de la prioridad e interés regional para la compra de productos agropecuarios.

En el acta de acuerdos se precisa que mediante normas regionales complementarias se definirá, el presupuesto para el cumplimiento de la norma antes referida. Manifestando que el presupuesto que dispone es de 1 000 000 de soles.

Lea También:
Agricultores perdieron más 529 mil toneladas métricas de papa
Paro agrario: manifestantes reabren vías tras derogatoria de Ley de Promoción Agraria