Aún con las advertencias y medidas anunciadas por el gobierno nacional para evitar aglomeraciones y prevenir contagios por la COVID-19, durante los días festivos cientos de personas congestionaron mercados, galerías, y plazas de Huánuco en su afán de realizar las compras de comida y regalos.
El caos generado por la aglomeración obligó a la Municipalidad Provincial de Huánuco a cerrar los accesos adyacentes al Mercado Modelo. Ya que era casi imposible desplazarse con normalidad en medio del mar de gente.
Como se sabe, la variante Ómicron ha pasado de 12 a 71 infectados según datos del Ministerio de Salud (Minsa). Sin embargo, cientos de personas decidieron hacer caso omiso a las advertencias y congestionaron los principales centros de abastos de la ciudad.
En este sentido, la titular de la Dirección de Inmunizaciones, Gladys Estacio Flores. Exhortó a la comunidad a tomar conciencia ya que los casos continúan en ascenso.
“No podemos relajarnos con las medidas y los protocolos de bioseguridad, situaciones como estas exponen no solo al que sale a la calle, sino también a las personas mayores que tenemos en casa, debemos recordar que hasta la fecha tenemos más de 63 mil casos positivos para la COVID-19, y 2525 defunciones”.
Asimismo, recordó que en lo que va del presente año, 534 769 personas fueron vacunadas con la primera dosis, el cual representa un 76.8 %; mientras que, 422 259 recibieron la segunda dosis y responde a un 78 % de avance.
“La población está tomando importancia de la vacuna y estamos mejorando. Pero no nos podemos relajar con las medidas de protección porque podríamos tener un incremento desmedido y eso es justo lo que queremos evitar”, señaló.
Finalmente, agregó que más de 41 mil ciudadanos ya cuentan con su tercera dosis de refuerzo contra el virus.
“Hemos avanzado rápidamente, pero en relación a la población total todavía nos falta cerrar brechas (…)”, concluyó Estacio.




