Agenda de la presidenta no registra actividades laborales en un tiempo equivalente a cinco meses

Una investigación realizada por el medio ‘El Foco’ reveló que la presidenta Dina Boluarte ha estado ausente de sus funciones laborales durante 147 días, lo que representa un tercio de su mandato de 542 días. Este descubrimiento, basado en el acceso a la agenda presidencial, indica una participación significativamente baja de la mandataria en actividades laborales.

Durante la última semana de mayo, por ejemplo, Boluarte solo participó en cuatro encuentros notables con figuras clave como el canciller, su abogado personal, la ministra de Vivienda y el presidente del Banco Central de Reserva del Perú. Esta tendencia de baja visibilidad se hizo especialmente notable en junio y julio de 2023, meses en los que, según reportes del semanario ‘Hildebrandt en sus trece’, Boluarte podría haberse sometido a una cirugía estética facial y necesitado reposo médico. Durante esos meses, solo registró actividad en doce días.

La revisión detallada de su agenda también muestra que Boluarte tiende a ser menos activa durante los fines de semana. En un análisis de 24 fines de semana en 2024, estuvo inactiva en 14 de ellos, participando en eventos menores en las otras ocasiones. Además, la mayoría de sus actividades diarias concluyeron antes de las 5 p.m., con excepciones notables como la firma de un convenio para fortalecer la industria nacional de defensa y la promulgación de una ley para la creación de una universidad en Puno. Este patrón de inactividad ha generado nuevos cuestionamientos sobre su compromiso con las responsabilidades presidenciales.