Secretaria general del Sindicato advirtió con movilizaciones masivas si no toma cartas en el asunto
La secretaria general del Sindicato de la Red de Salud Dos de Mayo, Irma Sebastián Jaimes, ha expresado su profunda preocupación por la situación crítica que atraviesa el centro médico. En una entrevista, Jaimes detalló una serie de irregularidades y acusaciones contra la directora de la institución, Lic Enf. Liz Laurencio Paucar.
Falta de acción ante problemas persistentes
Según Sebastián Jaimes, el centro de salud enfrenta numerosos problemas, pero la directora “poco o nada hace por mejorar el establecimiento”.
Los trabajadores han realizado movilizaciones y reuniones con autoridades locales para abordar la situación, sin obtener respuestas satisfactorias. Sebastián Jaimes relata: “Hicimos inicialmente una movilización. Luego, en vista de que no hemos tenido respuesta ni parte de la directora, hemos tenido que, conjuntamente con las autoridades, el alcalde y ellos convocaron a una reunión de trabajo”.
Falta de personal médico especializado
Una de las principales quejas es la escasez de médicos especialistas. Sebastián Jaimes lamenta: “No tenemos médicos especialistas, (Rolling Cruz Malpartida, director de la Diresa Hco.) dijo que nos iba a contratar ginecólogos, anestesistas y pediatría. Creo que lo hizo por presión, el apuro en esos días”.
Instalaciones en mal estado
La sindicalista también criticó la gestión de recursos, señalando que se han realizado obras de mantenimiento superficiales a pesar de contar con un presupuesto considerable. “A parchado algunos pedacitos de las paredes. Ha rellenado la pared, lo ha rellenado un poquito. Y este es mantenimiento cuando las instalaciones de agua y desagüe están que colapsan en nuestro establecimiento”.
Manifestó que las instalaciones del centro de salud se encuentran en condiciones deplorables, a pesar de los presupuestos asignados. “Las instalaciones eléctricas están prácticamente ya han colapsado por los años de uso que tiene nuestra institución”.
Acusaciones de nepotismo y corrupción
Sebastián Jaimes sugirió que la directora está involucrada en prácticas de nepotismo y corrupción al contratar personal. Según ella, “La Red de Salud Dos de Mayo se ha convertido en una agencia de empleo” donde “un gobierno de turno, un gobierno que lo dirige a poner a su personal, a su familia, a sus amigos”.
Preocupaciones sobre recortes presupuestarios
Otro punto de conflicto es la supuesta intención de desmantelar la Red de Salud Dos de Mayo y crear una nueva red en Lauricocha, lo que implicaría una redistribución presupuestaria perjudicial para el centro actual. Jaimes advirtió: “Si eso se diera el caso, la desgracia de la salud del pueblo de Dos de Mayo, lo va a cargar la señora directora”
Expreso, que el plan sería “designar el mayor presupuesto para Lauricocha”, sugiriendo favoritismo hacia esa zona por parte de la directora.
Llamado a las autoridades regionales
Los trabajadores han presentado un memorial al gobierno regional el 9 de febrero denunciando “los supuestos actos de corrupción”, pero sienten que las autoridades están encubriendo a la directora. Sebastián Jaimes insta a estar “alerta” ante posibles cambios que perjudiquen a la Red de Salud Dos de Mayo.
“¿Quién tiene que dar el punto final a todos estos problemas? Son los funcionarios de la Diresa Hco, del gobierno regional”
Dato:
Ante esta situación, la sindicalista advirtió con movilizaciones masivas si el director regional de salud, Rolling Cruz, no toma cartas en el asunto. “Si eso se diera el caso, la desgracia de la salud del pueblo de Dos de Mayo, lo va a cargar la señora directora. El señor Rolling (Cruz) se atendrá a las consecuencias. No es una amenaza, pero eso sí ya se va a encaminar de esa forma”




