El extitular del Ministerio de Salud (Minsa), Oscar Ugarte consideró que el país puede llegar a fin de año con más del 80% de su población vacunada con las dos dosis contra la COVID-19.
“Yo creo que llegaremos a fin de año con, por lo menos, más del 80% y estaremos superando a Estados Unidos y otros países europeos”, manifestó en una entrevista.
No obstante, Ugarte dijo que, a pesar del rápido avance de la vacunación en el país, no se podría hablar aún de una “inmunidad de rebajo”, ya que se debe tener en cuenta que el efecto de las dosis aplicadas empieza a perder efecto medio año después.
“Creo que hemos avanzado bastante, pero tenemos que tener en cuenta algo. Definitivamente, todos hemos dicho que queremos llegar a la inmunidad de rebaño, sin embargo, este concepto no necesariamente se logra teniendo el 80%, porque lo que se ha comprobado con estas vacunas es que su efecto empieza a perderse a partir del sexto mes”, añadió.
Cabe recordar que, según el Minsa, hasta este sábado, 19 888 531 personas se han inmunizado en el país con dos dosis. Esa cifra representa el 71% de la población objetivo.
Asimismo, el tablero del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) detalla que, hasta la fecha, 1 863 280 ciudadanos han recibido la dosis de refuerzo, inoculación que ya está habilitada para los mayores de 18 años que ya tengan más de cinco meses desde la segunda dosis.




