Afirman que MPHco cumplió metas presupuestarias durante 2021

El gerente de planificación y presupuesto de la Municipalidad Provincial de Huánuco MPHco, Yambal Albornoz Ureta, afirmó que hasta la fecha se ha cumplido con una ejecución óptima, ordenada y responsable del presupuesto.

“El promedio de los recursos para el próximo año es de S/ 48 millones, de los cuales, para inversiones son casi S/ 7 millones y serán para inversiones muy diferentes a las que fueron este año, ya que durante este 2021 solo hemos tenido 2 millones 700 para el total de inversiones”, indicó.  

Albornoz manifestó que parte del presupuesto de inversiones del 2022 está comprometido para dar continuidad a muchas obras.  

“Hasta la fecha se proyecta una ejecución en el presupuesto de inversiones del 77 %, este año hemos iniciado algunos proyectos de los cuales vamos a tener continuidad para el próximo año, motivo por el cual, ya parte del presupuesto está comprometido para asegurar el financiamiento de las pistas y veredas que ahorita están en etapa de saneamiento”.

Entre las obras emblemáticas que se atenderán el próximo año destaca el parque San Pedro, la infraestructura de la parte administrativa de MPHco, y la reparación de las pistas y veredas.

En cuanto al Fondo de Compensación Municipal, Albornoz resaltó que durante el 2020 se tuvo un recorte presupuestal de alrededor de siete millones de soles.

“Para el 2022, estamos considerando una proyección de incremento del presupuesto de tres millones de soles, nosotros como responsables de presupuesto sabemos la fórmula que el Ministerio de Economía aplica para la asignación y esa fórmula tiene una relación de dependencia con el crecimiento de la economía. Si hay contracción de la economía, hay menos recaudación y menos Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), entonces todo depende de una política nacional del gobierno”, dijo.  

Sobre el cumplimento de la meta seis referida a la emergencia sanitaria, el funcionario destacó que este año la municipalidad MPHco ha hecho todo lo posible para cumplir esta meta que es la más difícil y la que más recursos ha demandado.

“Se nos ha informado que para el próximo año también vamos a tener esta meta, pero aún no tenemos los criterios de evaluación, estos recién van a salir entre los meses de enero y febrero”, refirió.

Por otra parte, resaltó que espera que se ejecute la promesa del presidente Pedro Castillo de incrementar los presupuestos para las municipalidades ya que toda inversión conlleva a más mano de obra, mejoramiento de los ingresos de las familias y mejora de los servicios sociales.

Finalmente, precisó que este año ya se ha iniciado la contratación del personal que va a estar de manera constante haciendo el mantenimiento del drenaje pluvial.    

“El tema del drenaje pluvial es que desde que se ejecutó, no se le hizo mantenimiento y varias secciones se han sedimentado, ya estamos haciendo un trabajo de recuperación y para el próximo año vamos a continuar”.  

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.