Director manifestó que se incrementó contratación de profesionales especializados en el 2022
A un día de terminar el 2022, el director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Brady Caypa Enríquez, realizó un balance de la gestión que lideró durante este año.
Afirmó que en el 2022 se aumentó la capacidad operativa del Hospital Hermilio Valdizán, comparando con otras gestiones anteriores. También resaltó que hubo un aumento en la contratación de profesionales de salud especializados en el transcurso del año.
Explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les informaron que el plan de implementación multianual puede ser modificado parcial o totalmente.
“Esto va a beneficiar al hospital, puesto que las plazas que se tienen pueden ampliarse con una evaluación previa”, resaltó adelantándose ante el cambio de los directivos del hospital regional.
Para que esto avance, resaltó que tiene que realizarse un trabajo articulado con todas las jefaturas para hacer la evaluación de las plazas y del plan de implementación para el 2023.
Mejoras del servicio
“Cuando ingresamos a este hospital hemos encontrado que el departamento de Anestesiología tenía 6 anestesiólogos y hoy tenemos 18. Al inicio solo había una Sala de Operaciones y hoy tenemos cuatro, dos de 24 horas y dos de 12 horas”, señaló.
Resaltó que este avance se logró por la preocupación de la administración, aumentando considerablemente las operaciones electivas y cirugías que estaban paradas por la pandemia.
Otro de los logros que destaca el director ejecutivo del principal nosocomio de la región es la apertura de más consultorios y las cirugías cabeza y cuello.
“Se ha contratado oncólogos para ver el diagnóstico de las enfermedades y su seguimiento, ha habido incremento de recurso humano especializado como neurólogos, médicos pediatras, todos ellos deberían tener una continuidad. Esto lo hacemos presente porque habrá un corte y esperamos que las nuevas autoridades continúen con esto”, refirió.
Por su parte, la jefa de Recursos Humanos, Emely Rodil, indicó que el nosocomio Hermilio Valdizán ha venido cumpliendo con muchas metas en recursos humanos.
“El año pasado hemos tenido un poco más de 17 millones en lo que es asignación presupuestal y este año hemos logrado que para el próximo año se tenga 26 millones”, dijo.
Puntualizó que están dejando encaminados procesos para que se sigan implementando y cumpliendo el plan 2023-2025.
Recordó que esta asignación presupuestal tiene que ser elevada para el 2024, ya que se debe conseguir más personal y especialistas para atender la gran demanda de la población usuaria.
EL DATO
Cabe precisar que el médico Brady Caypa obtuvo el cargo de director ejecutivo del Hospital Regional Hermilio Valdizán, cuando Huánuco atravesaba la tercera, cuarta y quinta ola del COVID-19. También la Viruela del Mono que alertó a toda la región.




