Ante la controversia presentada en el área de ginecología del hospital Carlos Showing Ferrari, el médico ginecólogo, Ernesto González, manifestó que esta situación se viene presentado desde hace varios años, pero se ha agravado en los últimos meses ya que la red de salud no cumple con el pago correspondiente de horas complementarias, ni contrata nuevo personal de ginecología.
“Años atrás no se notaba porque existían las horas complementarias y éramos un promedio de ocho médicos nombrados y tres médicos adicionales por contrato 276, casi todos los colegas por estricta necesidad del servicio se programaban otras 150 horas más, es decir, los ocho médicos se convertían en 16 ginecólogos. Sin embargo, en este último año se adeuda al personal alrededor de tres a cuatro meses de horas complementarias, entonces el personal se ha cansado de esperar su remuneración y, hoy en día, nadie quiere hacer complementarias”, precisó.
González detalló que es imposible programar roles de un solo médico como lo han solicitado las autoridades, ya que una sola persona no puede desarrollar todas las actividades en un hospital donde se atiende un promedio de 200 operaciones y alrededor de 80 cesáreas mensuales.
“Eso no sirve para resolver los problemas reales de la salud de la población, toda vez que un hospital como el nuestro, no es un puesto ni un centro de salud donde tan solo un médico programado puede evaluar un paciente y referir, nosotros somos un hospital donde no tenemos que resolver el problema”, dijo.
Asimismo, manifestó que ya han hecho de conocimiento esta situación a la Defensoría del Pueblo, por lo que esperan que esta instancia se pronuncie e invoque a las autoridades a tomar cartas sobre el asunto.
“Qué ganamos con un médico de guardia en un hospital donde hay que operar, qué resuelve un médico solo, lo único que puede hacer es contestar las llamadas y referir al Valdizán porque si opera ¿Quién va a pasar vista en las salas hospitalarias?, ¿Quién va a atender parto?, es decir, un médico solo no puede hacer las labores de cinco ginecólogos por día que son los que deberían estar programados”, indicó.
Por otra parte, señaló que para que esta área funcione correctamente se necesitan como mínimo 16 ginecólogos.
“El problema fundamental radica en que tan solo somos cinco ginecólogos en el hospital y todos los médicos a nivel nacional trabajamos 150 horas de ley, entonces las 150 horas por cinco ginecólogos equivale tan solo a 750 horas de programación de turno, lo que significaría programar tan solo médicos en un solo servicio durante todo el mes”.
Finalmente, detalló que no ha habido un apoyo por parte de la dirección del hospital ya que ésta depende de lo que diga la red de salud, quien hasta ahora, no ha hecho nada por solucionar el problema o solicitar nuevas contrataciones.




