Los trabajadores del sector privado en Perú recibirán en diciembre su gratificación por Navidad, un beneficio económico regulado por la Ley N.° 27735. Este bono, equivalente a un sueldo completo, se otorga a quienes hayan trabajado durante todo el semestre de julio a diciembre. Además, los afiliados a EsSalud recibirán un 9% adicional como bonificación extraordinaria, mientras que quienes estén en una EPS recibirán un 6.75%.
El plazo para el pago de este beneficio vence el 15 de diciembre, y según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), este debe registrarse en la planilla electrónica correspondiente. La gratificación incluye descuentos en caso de ausencias injustificadas: por cada día no trabajado, se descontará un treintavo del sexto correspondiente al mes afectado.
¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?
Este beneficio aplica para trabajadores del régimen laboral privado, con contrato indefinido, a plazo fijo o tiempo parcial, sin exigir una jornada mínima de 4 horas diarias. Para empleados de micro y pequeñas empresas (MYPES), quienes hayan sido contratados después del registro en el REMYPE recibirán la mitad de un sueldo.
Por otro lado, los trabajadores con “Remuneración anual integral” o independientes no tienen derecho a este bono.
El incumplimiento del pago por parte de las empresas podría acarrear multas de hasta S/ 134,518, según la normativa vigente.




