El jueves 20 y viernes 21 de octubre, se efectuará en Huánuco el Encuentro Macrorregional de Afectados y Víctimas de la Violencia Política de la Región Nororiental del Perú para analizar los avances del Programa Integral de Reparaciones en los departamentos de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali. Así lo informó Grimanesa Ricapa. La dirigente del Comité Impulsor Post-CVR en Huánuco informo que al evento también fueron invitados representantes del movimiento “Para que no se repita” y otras organizaciones de derechos humanos con las que analizarán exhaustivamente los diferentes componentes del programa de reparaciones tanto colectivas como individuales en cada departamento, de manera que se pueda tener una evaluación adecuada de la atención o desatención.
Grimanesa Ricapa señaló que en el departamento de Huánuco la atención a las víctimas de la violencia política se cumple de manera restringida porque en el Registro Único de Víctimas la cantidad es reducida y por eso aún inscriben a las personas que cumplan los requisitos exigidos por ley. La diferencia de atención a las víctimas de Huánuco es clara porque en las provincias de Leoncio Prado y Huánuco las organizaciones de afectados y víctimas permiten un monitoreo permanente, pero en las provincias altoandinas la situación es crítica por el aislamiento de las víctimas que aún no se registran en su mayoría, lo que deberán hacerlo en sus módulos que funcionan en las municipalidades.
Dato: En el Encuentro Macroregional, el informe del departamento de Huánuco se presentará de manera separada de la provincia de Leoncio Prado y de Huánuco con las demás provincias del interior del departamento.



