Tampoco cuentan con Plan de Desarrollo Urbano y catastros en zonas de riesgos
Preocupante. Alonso Romero Bobadilla, director regional de la Oficina Regional de Gestión de Riesgos de Desastres de Huánuco, anunció que desde marzo de este año ninguna municipalidad ha presentado fichas técnicas para descolmatar los cauces de los ríos y las quebradas inactivas.
“Hablamos en Sesión de Consejo que ninguna municipalidad desde el mes de marzo presentó una ficha técnica para descolmatar y encauzar ríos. Nosotros como gobierno regional estamos asumiendo estas tareas, ya que los gobiernos locales no lo van a hacer”, acusó.
“La informalidad es muy grande, realmente nosotros quisiéramos un poco ordenar, pero los gobiernos locales tienen que actualizar sus instrumentos de gestión. El Plan de Desarrollo Urbano, sin enfoque de gestión de riesgo, es prácticamente un documento de gabinete que no se puede aplicar”, explicó.
“Somos testigos que ningún gobierno local tiene un buen estudio de Plan de Desarrollo Urbano. Un estudio de Plan de Desarrollo con Enfoque de Gestión de Riesgo nos permitirá replanificar, ni siquiera planificar, replanificar y de esta forma aminoremos el nivel de daños en una situación de emergencia como lo que ahora estamos viviendo”, dijo.
Asimismo, se mostró preocupado, ya que las municipalidades no tienen un catastro de las zonas de emergencia por las lluvias.
“No tenemos el cálculo, pero sí hay gran población que está sentándose y nosotros somos conscientes a vista de nosotros cómo la población va trepando las zonas de fuerte pendiente y estas zonas de fuerte pendiente finalmente se convierten en activación de deslizamientos”, explicó.
“La población que construye en estas zonas altas, ¿a dónde está votando el material? Está colmatando los cauces, las quebradas secas, finalmente se convierte en un flujo y afecta a la población de la parte baja”, acotó.
CUENTAN CON TODO
El especialista recalcó con suma preocupación que las viviendas construidas en zonas de alto riesgo cuentan con servicios.
“Hablamos de un reasentamiento, pero un reasentamiento por una mala planificación del territorio, por la mala ubicación y sobre todo porque las diferentes entidades del estado están brindando servicio, agua, desagüe, electrificación, telefonía, a pesar que son ya conocidas como zonas de alto riesgo y en algunas no mitigables, entonces este es un proceso que realmente nos va a conllevar tiempo”, acotó.
Dato
El especialista Alonso Romero anunció que encontró un almacén de su sector desabastecido. “Finalmente hemos abastecido un almacén de preparación para una respuesta frente al Fenómeno “El niño”, acotó.




