Adultos mayores de Hermilio Valdizán crean propia marca de café

El café “El Abuelo Valdizano» es el proyecto productivo emprendido por adultos mayores del programa Pensión 65 del Midis, en el distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, que tiene certificación sanitaria que le permitirá próximamente comercializarlo en el mercado nacional e internacional como “el mejor café de alta calidad de la región Huánuco”.

La viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Mónica Saavedra, destacó que esta iniciativa de los adultos mayores valdizanos “es una manifestación de que sí se puede lograr el desarrollo productivo, gracias a la articulación entre el Midis y el gobierno local”.

“El café ‘El Abuelo Valdizano’ que producen nuestros adultos mayores en esta localidad es un producto que tiene buen sabor y aroma. Posee mucho potencial y cuenta con certificaciones sanitarias e incluso la certificación HACCP de la industria alimentaria”, indicó Saavedra.

Por su parte, el alcalde de Hermilio Valdizán, Édgar Sánchez, dijo que los adultos mayores vendían el kilo del grano de café a un promedio de S/ 5, ahora al utilizar la planta procesadora del municipio obtienen un café de alta calidad con su propia marca, que lo venden a S/ 12 la bolsa de 250 gramos.

El director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure, detalló que este emprendimiento productivo en el que participan 20 adultos mayores de Hermilio Valdizán, nació en el marco de la intervención Saberes Productivos, en que participan 60 790 usuarios del programa, que viven en 632 distritos del país.

“Estamos alegres, porque tenemos nuestro propio café que vendemos en ferias. Queremos venderlo en otras partes del país y seguramente más adelante en el extranjero. Es un sueño hecho realidad”, expresó don Clemente Adán Ríos.