El gerente de Desarrollo Local de la Municipalidad de Huánuco, Elgar Serrano Gálvez, afirmó que en coordinación con Seda Huánuco están realizando esfuerzos para lograr el saneamiento físico legal de los 13 terrenos que se requieren para la aprobación del expediente técnico del proyecto de agua. El proyecto denominado “Ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Marabamba”ya adquirió 10 terrenos, los cuales se encuentran en proceso de saneamiento físico legal. Falta adquirir tres, luego delo cual se rectificarán y levantarán las demás observaciones técnicas.
Elgar Serrano recordó que, al iniciar su mandato Aníbal Solórzano, detectaron que la gestión municipal de Jesús Giles y Cléver Zevallos había aprobado el expediente técnico del referido proyecto,pero incumplieron con los requisitos establecidos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)que fue anulado para no perjudicar más el proyecto por las siguientes razones:
-Graves deficiencias técnicas en el proyecto que obligan a rediseñar las dimensiones de las estructuras y el trazo por donde deberían ser colocadas las tuberías.
-No se adquirió ni se efectuó el saneamiento físico legal de los 13 terrenos requeridos.
-Se estimó en el perfil técnico el costo de ejecución del proyecto en S/110 000 000, pero en el expediente técnico se elevó a S/214 000 000. Ello significa que antes de aprobarse el expediente técnico se debe tener el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, trámite que no se ha realizado.
Serrano informó también que los tres terrenos que faltan adquirirse se ubican en la zona de captación de agua en Cozo (de 1000 m² cuyo costo sería de S/30 000), en la zona de Marabamba (10 hectáreas de propiedad de la familia Cuculiza, aunque se conoce que se encuentra en litigio judicial) y en la zona de Huachog para la planta de tratamiento de aguas residuales (6000 m² a 12 dólares cada uno)
Se reunirán con
dirigentes sociales
Serrano Gálvez señaló que está pendiente una reunión entre las autoridades municipales y dirigentes sociales, a quienes se les informará de los avances y dificultades del proyecto.
Levantan
observaciones de
pistas y veredas
Dio cuenta que se levantaron las últimas observaciones planteadas por el Ministerio de Vivienda del proyecto de pistas y veredas que está enlazado con el proyecto de cambio de redes de agua potable y desagüe de Huánuco por alrededor de S/172 000 000. Este expediente técnico también fue elaborado con diversas deficiencias en la gestión de Giles y Zevallos, lo que requirió un presupuesto para levantar las observaciones técnicas.



