Adolescente Es Sentenciado Por Violacion A Nino De 4 Anos En Huanuco
Adolescente Es Sentenciado Por Violacion A Nino De 4 Anos En Huanuco

Adolescente es sentenciado por violación a niño de 4 años en Huánuco

Huacrachuco. Un menor de 14 años fue sentenciado a tres años de internamiento en un centro juvenil por violar a un niño de cuatro años, en un caso que conmocionó al distrito de Cholón, provincia de Marañón. El hecho ocurrió el 25 de agosto de 2024 en el caserío San José, según lo establecido en la sentencia N.º 04-2025 emitida por el Juzgado Mixto de Huacrachuco.
De acuerdo con el fallo judicial, el adolescente identificado con las iniciales E.C.A.M. fue hallado responsable de la infracción penal contra la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en agravio de un niño de iniciales G.C.R.
Testimonios y evaluación psicológica confirmaron el abuso
La denuncia fue realizada por la madre del menor, quien notó un comportamiento inusual en su hijo al intentar subirlo a una motocicleta. El niño, entonces de cuatro años, le manifestó que sentía dolor y le confesó que había sido agredido sexualmente por un “niño”.
El informe médico de atención de emergencia consignó “abuso sexual probable”, diagnóstico que fue confirmado días después por un Certificado Médico Legal, el cual indicó signos recientes de coito contranatura. Además, la entrevista realizada al menor en cámara Gesell detalló los hechos y permitió la identificación indirecta del agresor, describiendo su relación familiar y el lugar de los hechos.
La evaluación psicológica también concluyó que el niño presentaba indicadores de afectación compatibles con hechos de violencia sexual, mientras que los informes sociales y psicológicos del adolescente infractor revelaron un entorno familiar disfuncional, con ausencia de normas, carencias afectivas y falta de educación sexual.
Medida socioeducativa y reparación civil
El juzgado dispuso el internamiento del adolescente en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa por un periodo de tres años. Este será computado desde el 18 de enero de 2025 hasta el 17 de enero de 2028, periodo durante el cual se cumplirá la medida socioeducativa dispuesta por la autoridad.
Asimismo, se fijó una reparación civil de ochocientos soles (S/ 800.00) a favor del menor agraviado, monto que deberá ser asumido en forma solidaria por los progenitores del adolescente, en atención al daño causado y conforme a lo establecido en el Código Civil.
El caso fue evaluado bajo el principio de interés superior del niño, y la sentencia fue emitida en nombre de la Nación por la jueza Lorena Paola Sandoval Huertas.