La acusan por haber incurrido en presuntos cobros indebidos durante las actividades de aniversario
La alcaldesa de Pillco Marca, Diana Cristina Plejo Carrillo, podría ser suspendida de su cargo luego que un ciudadano presentara una solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusándola de presuntamente cobrar entradas a actividades por el aniversario del distrito.
Lo que constituiría una falta grave, según el reglamento interno del concejo municipal, el cual podría suspender a la burgomaestre temporalmente.
El JNE admitió a trámite dicha solicitud y la trasladó al concejo municipal de Pillco Marca mediante un auto notificado el pasado 1 de agosto.
En el documento, el JNE precisa los requisitos legales que cumple el pedido y dispone una serie de requerimientos para que el concejo continúe con el procedimiento de suspensión.
De acuerdo a la denuncia, la alcaldesa Plejo Carrillo habría incurrido en cobros indebidos al exigir entradas por 20 soles para asistir a la serenata y otros eventos organizados por el aniversario distrital la semana pasada, lo cual afectó a muchos vecinos de escasos recursos que querían participar.
Esta conducta, según el denunciante, Antonhy Alfredo Mallaupoma, violaría las normas de gratuidad de las actividades ediles y el reglamento interno del concejo al constituir un abuso de autoridad.
El artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que “el concejo municipal, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, puede suspender o no al miembro indicado, el cual es notificado con la decisión”. Es decir, se requiere mayoría calificada para aprobar la suspensión.
EL DATO
El concejo de Pillco Marca deberá ahora evaluar el caso y decidir en los próximos 30 días si suspende o no al burgomaestre por un máximo de 120 días, según lo previsto en dicho artículo. De lo contrario, la alcaldesa podría apelar ante el Poder Judicial.




