Admiten denuncia constitucional contra Bocangel, Kenji y Ramírez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió ayer por unanimidad la denuncia constitucional contra los congresistas Guillermo Bocangel, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez involucrados en los videos de la presunta compra de votos con obras para evitar la vacancia presidencial.
En la sesión se evaluó si procede o no la denuncia constitucional y por unanimidad los miembros de la subcomisión aprobaron el inicio de la investigación a los parlamentarios grabados en video por el congresista Moisés Mamani, quien afirma que le ofrecieron obras a cambio de votar contra la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczinsky.
Ahora el caso pasará a la Comisión Permanente que está encargada de llamar a sesión para nuevamente votar si es admitida la investigación. Como la solicitud fue aceptada, se otorgará un plazo de 15 días para emitir el informe respectivo.
Milagros Takayama, titular de la subcomisión, explicó que luego habrá una segunda etapa de investigación a cargo de un congresista delegado.
Explicó que la Comisión Permanente definirá el plazo de la investigación. Los integrantes de la subcomisión exigen que la investigación tenga los audios y videos completos sin editar para determinar si se cometieron faltas o delitos que ameriten el desafuero de los congresistas.
El procedimiento para el desafuero de los congresistas seguirá con la investigación por 15 días en la subcomisión, ahí los denunciados deberán presentar sus descargos. Con el informe de la investigación la subcomisión decidirá si lo aprueba o rechaza. Si se aprueba pasa a la Comisión Permanente, si allí es ratificada el informe va al pleno donde se hará la acusación que debe ser aprobada con 53 votos sin contar con los miembros de la Comisión Permanente. Para la suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional se requieren 69 votos, sin los de los miembros de la Permanente.