Directiva 0006 respalda proceso de chatarreo y permuta de bienes muebles
El Administrador de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Julián García Apac, ha respondido a las denuncias realizadas por la regidora Miluska Torres sobre presuntas irregularidades en la venta de maquinaria pesada perteneciente a la comuna. Según las declaraciones de Torres, el Gerente de Administración, Julián Espencer García, habría autorizado la venta de estas unidades sin contar con la aprobación del Consejo Provincial, máximo órgano colegiado de la entidad.
En respuesta a estas acusaciones, García Apac declaró: “Todo está de acuerdo con la directiva 0006, que la directiva, para Gestión de Bienes Muebles Patrimoniales en el marco del Esquema Nacional de Abastecimiento, en función a eso se hace el chatarreo correspondiente, en este caso, no se hace venta, eso que quede bien claro, se hace una permuta de bienes, eso está articulada en la directiva.”
El funcionario explicó que, para declarar un bien como chatarra y proceder a su permuta, primero debe haber un informe técnico de los mecánicos del Área de Maestranza, seguido de un informe de la Oficina de Bienes Patrimoniales y, finalmente, una resolución del Área de Administración.
A la consulta ¿A qué se refiere con permuta?, explicó. “Es un intercambio de bienes, cabe resaltar que según el peritaje correspondiente en la parte contable, los bienes que son mayores a 10 años, tienen un valor referencial de un sol, entonces nosotros hicimos una evaluación de estos equipos y maquinarias, puesto que usted conocerá el parque San Pedro, ahí estuvieron enterradas por más de 10 años máquinas y volquetes en desustos”, agregó García Apac.
El funcionario también mencionó que se han dado de baja máquinas siniestradas en Pillco Marca, con el objetivo de evaluar el costo-beneficio y el espacio que ocupan en los almacenes de la municipalidad.
En cuanto a las 12 máquinas mencionadas por la regidora Torres, García Apac aclaró: “Hay dos máquinas que son de placa EGV -200 y EGV -201, que también están con informe de baja. Pero estas máquinas sí son compactadoras, pero no tienen motor, no tienen nada. Lo que ahí tiene valor es el cajón hidráulico que hace el compactado. A diferencia de las máquinas que se han dado el chatarreo, que solamente eran unos cajones de latón, y no eran compactadores de basura.”
Dato:
El Administrador anunció que el próximo martes se presentará en la sesión del Consejo para brindar más explicaciones y detallar las normativas aplicadas en este proceso. Además, aseguró que todos los bienes ingresados por permuta se encuentran en el almacén de patrimonio y el área de maestranza, debidamente registrados con sus fichas correspondientes




