Adiós Dr. Joaquín Garay

Adiós Dr. Joaquín Garay

Ayer por la mañana, Huánuco despertó con una triste noticia. La partida del científico y médico cirujano huanuqueño Joaquín Garay Figueroa, uno de los médicos más prominentes del país, en cuya trayectoria realizaría alrededor de 30 mil operaciones. 

El Dr. Joaquín Garay seguía un tratamiento de un cáncer en las fosas nasales. Por lo que cada mes debía viajar a la ciudad de Lima para recibir quimioterapia. En su último viaje se enfermó de bronconeumonía por el intenso frío en Lima, por lo cual su salud se agravó y lo internaron en una clínica; al no mejorar, lo trasladaron al Hospital de EsSalud, donde falleció.

Huánuco está de luto, pues ha perdido un gran ser humano, de carácter firme, ejemplo de decencia y con vocación de servicio. Joaquín Garay, nació en el barrio San Pedro el 16 de abril de 1926. Terminó sus estudios secundarios en el colegio Leoncio Prado, allí obtuvo el primer lugar en aprovechamiento durante los cinco años de estudios.  Posteriormente, ingresaría en el primer puesto de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos obteniendo una beca, por lo que lo exoneraron del pago mensual que debía hacerse por estudiar Medicina. Graduándose un 17 de diciembre de 1957.

Por Huánuco dio su vida, logró la creación de diferentes servicios de salud, fundó el Centro Detector del Cáncer en el Perú en 1996. Junto a unos amigos creó el hogar de menores, que ahora es administrado por el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF). Creó la sede del Colegio Médico en Huánuco, organizó el homenaje a Hermilio Valdizán el 20 de noviembre de 1985, llevándose a cabo un ciclo de conferencias durante el mes, apoyó el traslado de los restos de Daniel Alomía Robles, entre otras obras de gran importancia para el desarrollo del departamento.

A lo largo de su amplia trayectoria en las ciencias médicas, a mediados de los 60 creó la técnica “Sigmoidectomía de urgencia por vólvulos con anastomosis inmediata en un sólo plano”, (en la época la operación al intestino grueso se realizaba en tres planos), teniendo en su record 200 casos de efectividad del tratamiento (debido a estos resultados muchos de sus colegas en Lima sorprendidos, bromeaban aseverando que ningún paciente se le moría porque “Dios es huanuqueño”). Actualmente, esta técnica es usada por médicos en todo el mundo.

Autor también de lo que algunos médicos llaman “El Punto Garay” o “Punto G”, que consiste en la aplicación de un punto de seguridad realizado tras la operación de un apéndice. Estas son algunas de sus investigaciones con las que contribuyó a la teoría médica científica. 

Joaquín Garay es nuestro Huanuqueño del Bicentenario, en el 2020 al cumplir 25 años el Diario AHORA, fue uno de los 25 personajes huanuqueños galardonados.

Ante tan triste noticia, sólo nos queda la resignación y estamos seguros que Huánuco no lo olvidará jamás. Dr. Garay, descanse en paz y brille para usted la luz perpetua. Nuestras condolencias a la familia Garay.

Lea También:

HUANUQUEÑOS DEL BICENTENARIO – Joaquín Garay Figueroa