Padres le entregaron más de S/ 60 mil para ingreso directo
Julián Jara Alejandro y Guillermo Fretel Espinoza, padres de familia de dos postulantes de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional, denunciaron al suboficial Jonatan Japan Ramírez por haberles estafado con más de S/ 60 mil, con el cuento de asegurar el ingreso de sus hijos.
Jara Alejandro afirmó que se contactó con el suboficial a través de su vecino policía de nombre León Vidal. Señala que Japan Ramírez mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto insistió a los padres a entregarle fuertes sumas de dinero.
Por su parte, Guillermo Fretel Espinoza expresó: “Mi vecino (León Vidal) me dijo, acá hay una punta fija, ingreso seguro, el sr. Japa es mano derecha del director de la escuela”. “El sr. Japa me llamó un montón de veces, hasta no me dejaba descansar, para decirme que hay que asegurar el ingreso”.
Fretel Espinoza refirió que a tanta insistencia quedaron en entregarle S/ 30 mil, en tres partes: la primera de S/ 15 700, la segunda de S/ 11 500, las dos sumas mediante un contrato de préstamo vía notarial y otros S/ 500 sin documento alguno.
Por su parte, Julián Jara Alejandro señaló que le entregó en total S/ 33 mil en tres partes: S/ 20 mil producto de la venta de su terreno, otra de S/ 10 mil de un préstamo del banco hipotecando su vivienda y otros S/ 3 mil de sus ahorros.
Japan Ramírez, en los mensajes de texto que escribió a uno de los agraviados decía: “No te desesperes, mi trabajo termina en ti, cuando te deje adentro como alumno… Tranquilo, dile a tu viejo, más bien, que vaya juntando para tu internamiento y tus uniformes porque ahí vas a gastar como S/ 8 mil”.
Los dos jóvenes no ingresaron a la escuela policial, mientras el suboficial les dijo que solucionaría y prometió devolverle el dinero, les explicó que había depositado a la cuenta del comandante Espinoza, director de la escuela, quien debía repartirse con sus promociones, otros coroneles y comandantes.
Los agraviados y su abogado buscaron a Japa para pedirle la devolución de su dinero, lo grabaron en video cuando les dijo que detrás de él hay más personas, y que le habrían prometido devolverle el dinero cuando termine todo el proceso de admisión.
“A cuantas personas humildes estarán estafando estos malos policías. Yo quiero recuperar mi dinero y voy a llegar hasta el último para sacar a esos malos policías”, dijo Guillermo Fretel Espinoza.
El hecho fue denunciado en la fiscalía y en la Inspectoría, para iniciar las investigaciones.




