El exregidor de la Municipalidad de Amarilis y actual alcalde del centro poblado de Malconga, Percy Rolando Beteta Huamán, es acusado de haber indagado sobre la situación de los terrenos de La Pedroza, y luego la información habría sido brindada a los presuntos cabecillas de los invasores.
Se supo que Beteta Huamán, aprovechando su condición de regidor de la Municipalidad Distrital de Amarilis, obtuvo información que en los terrenos de La Pedroza, de propiedad de la comunidad campesina de Yurajhuanca, había problemas con los documentos presentados a la municipalidad.
Esa información habría sido entregada a su vecino Teófilo Huamán Soria “Negro”, y este a su vez buscó a Hugo Isminio Labajos “Loca Yessy “ quienes planificaron la invasión que fue ejecutada el 12 de abril de 2018, juntos con decenas de personas.
El fiscal solicitó la detención preliminar de un aproximado de 35 personas, de quienes 20 quedaron detenidos por formar dos facciones, tras disputas internas en los terrenos de La Pedroza y actuaban con violencia y bajo amenazas.
El primer grupo operaba bajo la fachada de “Asociación de Vivienda de la Comunidad Campesina de la Microcuenca de Mancapozo”, liderada por Teofilo Huaman Soria “Negro” y Hugo Isminio Labajos “Loca Yessy “ y el segundo bajo la denominación de “Asentamiento Humano Rural Pedrozapampa de la Microcuenca de Mancapozo”.
La policía los investigó durante 8 meses y dio con cada uno de ellos, quienes habrían estado participando activamente y vienen siendo investigados por los delitos de: tráfico de tierras, extorsión, homicidio, organización criminal y lavado de activos.




