Acusan a dirigentes de Ambo de linchar a trabajadores del Sindicato Central de Construcción Civil

Acusan a dirigentes de Ambo de linchar a trabajadores del Sindicato Central de Construcción Civil

  • Sindicalistas agraviados sostuvieron que fueron agredidos con palos, piedras y fierros 

Pedro Vilcapoma Bravo, secretario general del Sindicato Central de Construcción Civil de Huánuco, denunció que él y dos miembros de su gremio fueron violentamente atacados por 30 trabajadores del Sindicato Regional de Construcción Civil – Ambo.

En ese sentido, colocó una denuncia por el presunto delito de intento de homicidio contra el secretario general de Ambo, Jacob Sánchez Camavilla, y los dirigentes Artemio Cajas Aguirre y Elena Chepe Espinoza, asimismo, contra el ingeniero residente de la obra, Marcos Salas Huara.   

Afirmó que venía gestionando que su sindicato sea tomado en cuenta en las obras que realiza el Gobierno Regional de Huánuco y participe en la bolsa de trabajo que por ley le corresponde, sin embargo, resaltó que fueron atacados y por poco pierden la vida.   

“Hemos recurrido, como nos aconsejó el consejero delegado, para dar cumplimiento a la ordenanza n°043, ya que no están cumpliendo con la bolsa de trabajo de acuerdo al porcentaje que nos corresponde, pero, a pesar que no nos hemos acercado a las obras, nos agredido con piedras, fierros y casi nos matan”, explicó Pedro Vilcapoma.  

“Nosotros hemos llegado para conversar con el ingeniero residente Marcos Salas, le dijimos que somos una organización que estamos pidiendo la cuota de la bolsa laboral, le pedimos que nos tomen en cuenta ya que es una obra regional por admisión directa”, acusó.  

Culpan a ingeniero 

Sostuvo que el ingeniero Salas no se interesó por su pedido y les volvió a citar dentro de dos días, no obstante, recordó que “se opuso que haya otro sindicato que participen de la obra”.

Mencionó que llegó, acompañado de dos miembros del Sindicato Central, para entrevistarse con el ingeniero residente, sin embargo, éste se encontraba reunido con el sindicato regional de Ambo.

“Estos señores (los sindicalistas) se molestaron, y el secretario general, Jacob Sánchez, me dijo palabras soeces y los trabajadores de la misma obra se me fueron encima, me agredieron con piedras, fierros y otros objetos, casi nos linchan ya que eran 30 trabajadores y estaban dentro de su horario de trabajo”, indicó.

“Me siguieron correteando para matarme y con mis propias fuerzas pudo salvarme, sino no estuviera aquí. No tenían ningún motivo para que nos agredan solamente se molestaron porque fuimos a pedir trabajo”, sostuvo el dirigente. 

EL DATO 

Pedro Vilcapoma mencionó que cuando él y los demás agraviados se encontraban denunciando el hecho en la comisaría, en eso, llegaron un grupo de trabajadores de Ambo a reclamar en el frontis de la delegación.