El candidato a rector del Frente Único Valdizano, Arnulfo Ortega Mallqui, fue denunciado ante la Fiscalía acusado de aprovechar su cargo directivo en la Unheval para favorecer con la contratación de una empresa para la cual trabajó anteriormente.
El personero legal de la agrupación Integración Valdizana, Sebastián Campos, acusó a Ortega de haber cometido los delitos de colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, cuando fue director interino de Control de Calidad Universitaria en la Unheval en el gobierno del ex rector interino David Maquera.
Según la denuncia, desde el 12 de abril, Ortega fue designado por Maquera como director interino de Control de Calidad Universitaria. El 22 de junio, integró como miembro titular, el Comité de Procedimiento de Adjudicación Simplificada para contratar los servicios de una empresa que evalúe a 4 carreras y una maestría con fines de acreditación.
Ese comité, presidido por Lenin Espinoza Alvarado e integrado por Ortega y María Granados Chacón mediante proceso de adjudicación simplificada n.° 002-2016, convocó a licitación y el 18 de julio adjudicó el servicio a la Empresa Evaluadora con Fines de Acreditación SAC (Effia) por 37 000 soles para que realice la evaluación externa de las carreras profesionales de Hotelería y Turismo, Agronomía, Ingeniería Agro Industrial, Medicina y maestría en gestión Pública para el Desarrollo.
El hecho no tendría nada irregular a no ser que Ortega trabajó para Effia, el mismo mes que le adjudicó la buena pro, como presidente de los pares evaluadores en la evaluación que la empresa realizó a la carrera de Administración de la UNAS, según denunció Campos, que presentó como prueba el informe preliminar de esa evaluación.
“Ortega en reiteradas ocasiones ha prestado servicios profesionales y laborales a Effia (…) aprovechando el poder y cargo que ostentaba dentro de dicho comité, concertó, hizo gestiones, trámites, buenos oficios, participó directa e indirectamente favoreciendo en la contratación pública de los servicios que requería la Unheval”, reza la denuncia de Campos.
Junto a Ortega fueron denunciados Tito Pinchi Ramírez, gerente general de la Empresa Evaluadora con Fines de Acreditación (Effia), Lenin Alvarado y María Granados, del comité de adjudicación.
Contratación fue transparente
Ortega negó categóricamente la acusación de Campos. Rechazó haber sido juez y parte en la licitación y aseguró que la contratación de Effia fue completamente transparente. Prueba de ello dijo que los 2 postores que competían en el proceso de selección no presentaron ninguna queja porque se realizó cumpliendo las normas y con transparencia.
Ortega admitió que trabajó para Effia, pero aclaró, que lo hizo como evaluador externo, para evaluar a otra universidad y tras seguir un proceso establecido por el Sineace. Dijo que también trabajó para otras empresas evaluadoras. “Nunca trabajé para Effia a exclusividad, no formó parte de las planillas, sino como evaluador externo”, dijo.
Explicó que no fue trabajador exclusivo de Effia porque las mismas carreras profesionales evaluadas son las que aceptan o descalifican a los evaluadores propuestos por la empresa.
Señaló que circunstancialmente participó en el comité de adjudicación en la Unheval como área usuaria.
“Soy consultor externo a nivel nacional y de América Latina y el Caribe con certificación de la Dieff. No temo a las investigaciones, que vayan a la oficina de Logística y encontrarán que todo el proceso de selección está documentado”, expreso. Consideró que esta acusación solo busca manchar su imagen previa a las elecciones que hoy se realiza en la Unheval, donde él compite por el rectorado con Reynaldo Ostos, de Integración Valdizana.



