La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo obtuvo nueve meses de prisión preventiva contra Antenor Meza Soto, de 37 años, investigado por el presunto delito de extorsión agravada en grado de tentativa. La medida fue dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de esa jurisdicción, en el marco de una investigación que involucra amenazas directas contra dos empresarios hermanos de La Unión.De acuerdo con la información fiscal, los agraviados T. y W.A.N. recibieron mensajes con contenido violento desde el pasado 6 de abril. Uno de los videos remitidos mostraba a un sujeto encapuchado realizando disparos al aire, acompañado del mensaje “plata o plomo”. También se realizaron llamadas telefónicas donde se les exigía el pago de S/ 5000 para no atentar contra sus vidas.
Identificación
Las investigaciones preliminares permitieron vincular el número remitente con un equipo celular cuyo IMEI estaba registrado a nombre del imputado. En el teléfono móvil de Meza Soto, según consta en las actas fiscales, se hallaron imágenes suyas portando un arma de fuego que, según la versión policial, pertenecería a un familiar suyo, efectivo de la PNP.
Según el relato de las víctimas, los extorsionadores aseguraban conocer detalles de su actividad económica y amenazas similares habrían sido dirigidas a otros empresarios de la zona. Pese a los intentos iniciales de pago, ambos agraviados decidieron bloquear los números y denunciar el hecho ante la Policía.
Antenor Meza fue detenido durante la madrugada del 23 de junio en una vivienda ubicada en el jirón Los Olivos, en el distrito de Pillco Marca, tras un operativo ejecutado por la Policía Nacional con autorización judicial y en presencia del fiscal Bartolo. El inmueble fue allanado como parte de las diligencias para esclarecer los hechos.
El Ministerio Público considera probable una futura condena mayor a cinco años de pena privativa de libertad. El requerimiento fue sustentado ante el juzgado por el fiscal provincial Emilio Salomón Bartolo Serrano.




