Acuña, director regional de Producción: “No se ha recuperado ni el 50 % de los préstamos al sector privado”

70 empresas están atrasadas en sus pagos y 20 empresas ya se inició cobranza coactiva 

Ronald Acuña Sobrado, director regional de Producción, anunció que no se ha recuperado ni el 50 % del dinero que dicha cartera ha concedido en calidad de préstamos a diversas empresas huanuqueñas, en los últimos cinco años. 

“La deuda que no ha sido pagada es alta. Mi gestión ha podido identificar alrededor de 70 casos de empresas o personas que están atrasadas, de los cuales 20 casos ya han iniciado su proceso de cobranza coactiva”, mencionó.

Asimismo, Acuña resaltó que, a partir de enero de este año, los deudores han empezado a pagar sus deudas, ya que la Dirección Regional de Producción (DRP) otorga beneficios a los clientes que se ponen al día con sus compromisos.

“Nosotros damos varios beneficios, no solamente crédito, sino también que nuestros clientes pueden acceder a ferias, tales como la ExpoAmazónica, ExpoAlimentaria y otros eventos”, explicó. 

Recursos 

Por otro lado, Acuña mencionó que la DRP viene gestionando recursos con el estado y la banca privada nacional y del extranjero.  

“Estamos en conversaciones con la banca BIF para poder inyectar dinero desde afuera con algunos intereses más accesibles, porque la banca de fomento está entrando en esto”, explicó el jefe de Producción. 

Adelantó que uno de los requisitos para la solicitud de crédito es que las empresas acrediten tener un sostenimiento económico. 

“Los reportes de pagos a la Sunat es importante para descartar las solicitudes de crédito, ya que, por ejemplo, una empresa reportó pagar 120 soles mensuales de pago de impuestos a la Sunat, por lo tanto, la empresa no acredita tener soltura financiera, ya que, si paga 120 soles al mes, no podrá pagar una letra de 1 mil soles al mes”, explicó.  

EL DATO 

Ronald Acuña explicó que, según el nuevo reglamento, hay tres tipos filtros que todas las empresas que desean acceder a los créditos deben pasar. “Estos son el analista de crédito, la supervisión de crédito y por último el comité de crédito”, finalizó.