Culminaron los XIX Juegos Deportivos Panamericanos que tuvieron como sede nuestro país, que como organizador hizo un trabajo excelente, al extremo de ser considerados los Juegos como los mejores de la historia de esta competición deportiva.
Si le sumamos a esto los triunfos y las medallas ganadas por nuestros deportistas, tenemos que manifestar que los resultados fueron sobresalientes y marcaron un récord de participación.
En los anteriores Panamericanos de Winnipeg 2015, la representación nacional acumuló un total de 12 medallas, cantidad nunca antes lograda; sin embargo, en Lima 2019, la cantidad de preseas fue superior lejos, habiendo llegado a 39, con 11 de oro, 8 de plata y 21 de bronce.
Esto significa que hay un avance en el deporte nacional, apoyo del Gobierno aunque todavía es insuficiente, y tenemos figuras del mismo nivel o mejores en algunas disciplinas, que las de países más desarrollados deportivamente.
Aparte de eso, los Juegos Panamericanos están dejando para el deporte nacional valiosas enseñanzas en el trabajo de preparación de los deportistas, una infraestructura implementada con logística de última generación, una villa deportiva que servirá para futuros eventos, entre otros beneficios.




