La compañía minera Nexa Resources ha anunciado la suspensión indefinida de las operaciones en su Unidad Minera Atacocha en Pasco, Perú, debido a una serie de bloqueos y ataques perpetrados por líderes y pobladores del anexo Machcán, de la Comunidad San Francisco de Yarusyacán. Estos actos de protesta se deben a una disputa por derechos sobre tierras que están registradas como propiedad de Nexa Atacocha.
Nexa Resources ha afirmado en un comunicado que, ante la falta de seguridad necesaria para continuar con sus labores, la suspensión se hace imprescindible para proteger a su personal, proveedores y la población en general, así como sus activos y los de sus contratistas. Uno de los ataques a las instalaciones de la empresa resultó en 18 trabajadores heridos, constituyendo una grave violación a la seguridad laboral y los derechos humanos.
Esta suspensión afecta directamente a más de 2800 familias y representa la pérdida de 730 empleos directos y alrededor de 2100 indirectos, de los cuales cerca del 75 % son ocupados por personal de la zona de influencia.
Hasta la fecha, el impacto financiero de esta paralización ha superado el total asignado para la inversión social en las comunidades de la zona de influencia de la unidad minera para el año 2023.
Según afirmaron, a pesar de los esfuerzos de Nexa para dialogar y encontrar una solución pacífica al conflicto, la comunidad del anexo Machcán mantiene su resistencia.
La empresa ha instado a las autoridades gubernamentales a facilitar canales de diálogo institucionales para resolver el conflicto, garantizando el orden público y el respeto al estado de derecho.




