Por Marino García Ledesma
Activos Mineros AMSAC, la empresa estatal de derecho privado, dedicada a la remediación de pasivos ambientales, adeuda más de 17 millones de soles en multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
De acuerdo al portal Ojo Público, Activos Mineros, dedicada a las tareas de remediación de 1022 pasivos mineros, viene incumpliendo las normas ambientales, lo sorprendente es que es la entidad estatal encargada de la remediación de pasivos ambientales mineros.
En Cerro de Pasco, AMSAC firmó contrato con el Consorcio San Camilo por más de 175 millones de soles para remediar la desmontera Excelsior, la que debió finalizar, según contrato el 25 junio del año pasado.
Los reiterados incumplimientos del consorcio San Camilo debieron generar la aplicación de penalidades contractuales por un monto superior al máximo permitido por la normativa de contrataciones.
Lamentablemente, en una clara muestra de complicidad, estas no fueron atendidas por la gerencia de AMSAC, para dar término a este contrato, maniatando así al Estado.
Esta negligencia representa grandes perjuicios económicos al Estado, las nuevas ampliaciones de plazo y adicionales podrían significar un incremento del costo inicial de Excélsior que superaría los 200 millones de soles.
Esta actitud encubridora debe obligar a una inmediata reorganización del Directorio de AMSAC, por parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), por lo menos, para no seguir perjudicando al erario nacional.




