- Advierte que no es posible una donación, entrega o venta de los predios, ya que es una área intangible
Para el abogado Hernán Cajusol Chepe, las áreas en disputa del asentamiento humano El Totoral no pueden ser donadas a los pobladores por ser una área de conservación e intangible.
Mencionó que más bien las autoridades incurrirían en faltas administrativas o denuncias penales y podrían ser procesadas por incumplimiento de deberes funcionales, al querer entregar un área que corresponde al estado.
“Son materia de conservación y el estado tiene la responsabilidad de salvaguardar estas áreas naturales, por lo tanto no sería posible una donación, entrega o venta o cualquier tipo de transferencia de estas áreas”, dijo.
Desalojo
Como informamos, el Poder Judicial dispuso que los pobladores sean desalojados el próximo miércoles, 24 de mayo. No obstante, los habitantes están solicitando que el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) les done los terrenos y eviten ser desalojados por la Policía.
“Es como si el parque nacional de Tingo exigieran la entrega del terreno, siendo una zona declarada como parque nacional o zona de conservación, igual sucede con estas áreas”, detalló Cajusol.
Sostuvo que, en la medida que sean áreas que estén en una situación de abandono o zonas desérticas, el estado puede habilitarlas para que sean ocupadas por los pobladores, sin embargo, afirmó que éste no es el caso.
El último martes, el gobernador Antonio Pulgar expresó que espera llegar a un “término medio” y ver cuál es la salida a esta problemática, sin embargo, la Dirección Regional de Agricultura y el Colegio Profesional de Abogados de Huánuco descartaron que los predios sean donados.
EL DATO
Sobre lo expresado por el asesor legal de los pobladores de El Totoral, el abogado indicó que el “colega está incurriendo en un error de interpretación, porque las áreas de conservación tienen un resguardo constitucional”, finalizó.




