Abogado del Mercado Modelo: Los argumentos de apelación de la comuna son los mismos desde hace 15 años

Díaz Zevallos: “Esta sería la tercera oportunidad que ha sido declarada infundada la demanda”

El abogado Ladislao Díaz Zevallos, representante legal del Mercado Modelo de Huánuco, ofreció declaraciones sobre el estado actual del proceso legal relacionado con la compraventa de dicho mercado, ocurrida en el año 2007.

Según manifestó, la Municipalidad Provincial de Huánuco interpuso un recurso de apelación contra la sentencia que declaró infundada la demanda de nulidad del acto jurídico de compraventa del Mercado Modelo. Si bien reconoce que es parte del proceso de impugnación al que tiene derecho la Municipalidad, considera que la compraventa fue totalmente legal y así ha sido declarada en dos ocasiones anteriores por el Poder Judicial.

“Esta sería la tercera oportunidad que ha sido declarada infundada la demanda”, afirmó Díaz Zevallos.

Sobre los argumentos esgrimidos en la apelación, el abogado señaló haber tomado conocimiento a través de medios de comunicación que se trata de los mismos que se han venido exponiendo desde el inicio del proceso, hace más de 15 años. Con esos mismos argumentos, la demanda ya fue declarada infundada en dos procesos judiciales distintos, por lo que, a su criterio, aplicaría el principio de predictibilidad y no existirían razones para que el Poder Judicial falle ahora de manera contraria.

En cuanto a los plazos procesales, Díaz Zevallos estima que la Sala Civil requerirá un promedio de tres meses para emitir un pronunciamiento sobre la apelación. Una vez que le sea notificada formalmente, seguirá fundamentando la legalidad de la compraventa, confiando en el estado de derecho y en las sentencias previas que validaron dicho acto jurídico.

Sobre la medida cautelar que impedía realizar mejoras en el Mercado Modelo, el abogado explicó que al declararse infundada la demanda en primera instancia, aquella debería levantarse. Sin embargo, se requiere de una orden judicial expresa para ello, la cual podría darse en mayo próximo, cuando se emita sentencia en segunda instancia.

Dato:

Finalmente, ante la pregunta sobre si la Municipalidad pudo esgrimir otros argumentos en su apelación, Díaz Zevallos declinó opinar al respecto, por no ser el representante legal de dicha entidad. No obstante, reiteró que, en su opinión, el recurso carece de objeto, pues la legalidad de la operación ya fue validada judicialmente en reiteradas ocasiones.