La defensa de Pedro Castillo utiliza todos los mecanismos legales para evitar la denuncia constitucional que hay en su contra. Esta vez Benji Espinoza, abogado del presidente, presentó una tutela de derecho ante la Corte Suprema para anular la demanda interpuesta por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De esta forma, la defensa de Castillo Terrones busca que se ratifique la situación del mandatario y su condición de jefe de Estado. Esto en respuesta a los pedidos de dejar de lado el artículo 117 de la Constitución.
La solicitud fue remitida a Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia. El documento argumenta una afectación a la garantía de derecho de la tutela jurisdiccional efectiva.
Congresista Edward Málaga: “Varios legisladores estamos trabajando en la vacancia”
Denuncia constitucional
Vale recalcar que la fiscal de la Nación Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra Pedro Castillo. La funcionaría lo acusa de ser el cabecilla de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Asimismo, abrió seis investigaciones preliminares sobre Castillo en el poco más de un año que lleva de presidente.
La demanda debe ser analizada en primera instancia por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Posteriormente, y si se aprueba, debe ser aprobado nuevamente por la Comisión Permanente y, finalmente, por el Pleno del Congreso.
Tras ello, la fiscal de la Nación podrá formular una demanda penal contra Castillo ante la Corte Suprema de Justicia. Mientras que el Congreso podrá destituir o suspender al presidente.




