- Expuso que detención preliminar fue insuficiente para probar delito de peculado
A cinco días que se le dictó una orden de comparecencia con restricción al alcalde distrital de Jacas Chico, Marco Antonio Ventura Echevarría, y fue dejado en libertad tras ser acusado de haber recibido un presunto soborno de 500 soles para beneficiar con un contrato a un concesionario.
En ese sentido, el abogado defensor de dicho alcalde, Hernán Cajusol Chepe, relató que el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva, sin embargo, en su opinión, era un requerimiento muy apresurado, ya que se trataba de una investigación por el presunto delito de peculado.
“El señor alcalde de Jacas Chico está sometido a una investigación, a consecuencia que un ciudadano que lo acusó que el señor alcalde habría estado haciendo mal uso de los recursos de la municipalidad, en el tema de alquileres, de un ambiente utilizado como restaurante”, acotó.
“En la audiencia, la defensa hemos sostenido que el requerimiento fiscal era un poco apresurado, prematuro, porque planteaba un delito de peculado y eso, considero, que ese delito necesita una investigación más aguda y mayor, lo cual no se había hecho en los dos días de investigación preliminar”, expresó.
Explicó que el burgomaestre, quien incluso sonreía ante las cámaras de la prensa cuando era trasladado esposado a la Fiscalía, aún continúa siendo investigado por el presunto delito de corrupción a pesar que recuperó su libertad el miércoles de la semana pasada.
“Que se le haya dictado comparecencia, no quiere decir que el proceso haya terminado, el proceso recién ha comenzado y el señor alcalde debe someterse a las reglas de conducta, tales como rendir cuenta de sus actividades cada quince días, no salir de la región Huánuco sin autorización y pagar una caución al juzgado de 5 mil soles”, finalizó.
EL DATO
El abogado penalista agregó que Marco Ventura continuará en su cargo de alcalde, “la ley lo faculta, en el caso de que el juzgado haya confirmado el requerimiento, hubiese sido suspendido”.




