El abogado James Magariño precisó que el regreso de Jesús “Koko” Giles Alipazaga a la contienda electoral se encuentra dentro de los plazos y no alteraría el cronograma electoral.
“Estamos dentro del plazo, porque el regreso de Koko Giles no alteraría la impresión de la cédula de sufragio, porque no va la fotografía de Koko Giles, pero sí va el símbolo del Huapri, caso distinto son los candidatos regionales, digamos no alteraría el cronograma electoral”, explicó.
Asimismo, señaló que es viable el recurso de acción de amparo que presentó a favor del candidato del movimiento Huánuco Primero (Huapri).
Dicha medida cautelar busca que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declare nula la tacha en su contra e inscriba nuevamente a Jesús Giles para que participe de las Elecciones Regionales y Locales 2022.
Explicó que la apelación se preparó consultando con estudios de especialistas en derecho electoral, entre ellos el abogado José Naupari, los cuales fundamentaron que dicho recurso legal es factible en este caso en específico.
“Ha manifestado (José Naupari) que es viable una amparo y acción cautelar en un proceso electoral, pero esto tiene dos requisitos o parámetros. El primero es que se demuestre la afectación a un derecho fundamental y el segundo es que no afecte el cronograma electoral”, narró Magariño.
Explicó que el “derecho fundamental” que se ha vulnerado a Koko Giles es la participación política, asimismo, con respecto al segundo “presupuesto”, es que la reconsideración que la defensa está solicitando no está afectando el cronograma del JNE.
“Todos los que han sido excluidos en esos parámetros regresan a carrera electoral por ejemplo, en el caso de Huánuco, Hilbert León, ha sido un candidato de Alianza Para el Progreso que ha sido excluido y está nuevamente en carrera. Así hay muchísimos casos en toda la región”, acotó Magariño.
Por último, James Magariño desmintió que haya dicho que el JNE permita postular a candidatos con sentencia. Aclaró que no afirmó nada sobre el caso del candidato Osmider Niño, como salió en nuestra edición del último viernes.




