Contraloría desvela ineficiencia y atrasos inaceptables en importante vía de comunicación
La carretera que une las localidades de Ambo, Yanahuanca y Oyón, ubicadas en los departamentos de Huánuco, Pasco y Lima respectivamente, atraviesa una complicada situación según un reciente informe de la Contraloría General de la República.
El organismo fiscalizador realizó una evaluación al proyecto de mejoramiento de esta importante vía de comunicación, ejecutado por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional), encontrando serios problemas que están retrasando su culminación.
La carretera Ambo-Yanahuanca-Oyón tiene una longitud de 280 kilómetros y su mejoramiento se dividió en tres tramos. El Tramo I comprende desde Oyón hasta el desvío Cerro de Pasco, con 46 kilómetros. El Tramo II va desde ese desvío hasta Chacayán, con 49 kilómetros. Finalmente, el Tramo III llega desde Chacayán hasta Ambo, con 50 kilómetros.
Contrato de Tramo I fue resuelto
Respecto al Tramo I, la Contraloría informó que el contrato con la empresa encargada de su ejecución fue resuelto en mayo del 2022, por lo que actualmente no hay avances en las obras. Cuando se resolvió el contrato, la obra registraba un 60% de avance físico, muy por debajo del 99% que estaba programado.
Ahora el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional se encuentra elaborando un nuevo estudio definitivo para retomar los trabajos inconclusos en este tramo, tarea que fue encargada a otra empresa consultora y que debe culminar en marzo del 2024.
Tramo II tiene un importante retraso
En cuanto al Tramo II, que también incluye la construcción de dos puentes, el ente fiscalizador verificó que a setiembre del 2023 registraba un 67% de avance físico cuando lo programado era un 86%. Es decir, acumula un retraso de casi 22 puntos porcentuales.
El plazo contractual para la culminación de este tramo venció el pasado 18 de noviembre, por lo que el concesionario ha solicitado una prórroga hasta el 29 de diciembre del 2023. La Contraloría aún no ha verificado si dicha ampliación de plazo fue formalmente aprobada por Provías Nacional.
Tramo III culminaría en marzo del 2024
Sobre el Tramo III, el ente fiscalizador indicó que su ejecución se inició en enero del 2020 y su conclusión está prevista para marzo del próximo año. Sin embargo, advirtió que no se han podido culminar algunos estudios finales debido a que no se cuenta con suficientes depósitos para almacenar el material excedente que resultaría de las obras.
Esta situación está demorando la elaboración del expediente técnico de este último tramo del proyecto vial.
Conclusiones y recomendaciones
Tras la evaluación realizada, la Contraloría General concluyó que el proyecto de mejoramiento de la carretera Ambo-Yanahuanca-Oyón registra importantes retrasos en su ejecución, especialmente en el Tramo II que debió culminarse el último 18 de noviembre y que probablemente extienda sus trabajos hasta fin de año.
Considerando esta problemática, el ente fiscalizador recomendó a Provías Nacional mejorar la supervisión sobre el cumplimiento de los cronogramas establecidos por parte de las empresas contratistas.
Dato:
Contraloría planteó implementar mecanismos que permitan identificar y resolver oportunamente los principales riesgos que amenazan la culminación de las obras en los plazos y presupuestos previstos. Esto con la finalidad de destrabar los problemas que enfrenta este proyecto vial, que permitirá mejorar la transitabilidad y conectividad de importantes localidades en la sierra del país.




