¿Abandonado?: Centro de Salud Carlos Showing no tiene luz y atiende a paciente a oscuras

  • Autoridades regionales inspeccionaron hospitales y centros de salud 
  • Denuncian insuficiencias y pésima atención en el Hospital Hermilio Valdizán 

Este fin de semana, el gobernador Antonio Pulgar y su equipo técnico y profesional realizaron diversas visitas inopinadas en los hospitales y centros de salud más importantes de Huánuco y constató la dura realidad que viven tantos los pacientes como el personal de salud. 

Pulgar quiso terminar su primera semana de gestión conociendo las condiciones en que se encuentran los establecimientos que más contacto diario tiene con la población, sin embargo, encontró muchas limitaciones, carencias e insuficiencias logísticas tan básicas como falta de luz. 

Tras su llegada al Centro de Salud Carlos Showing Ferrari, Pulgar, junto con el titular de la Dirección Regional de Salud, (Diresa), Rollin Cruz Malpartida, evidenció que los pacientes son atendidos a oscuras. Sumado a ello, no hay camas para partos por la alta demanda.

En ese sentido, Antonio Pulgar llamó al gerente de Electrocentro para dar solución al servicio eléctrico. 

Lo irónico es que el sector salud utilizó más del 70 % de su presupuesto el año pasado, no obstante, la gestión del exgobernador Erasmo Fernández terminó devolviendo al estado parte de los recursos destinados para dicho sector. 

“Es lamentable la situación de la salud en Huánuco, recién estamos visitando los centros de salud, pero estoy seguro de que este tipo de deficiencia lo vamos a solucionar, no me quiero imaginar cómo estará la salud en lugares lejanos”, cuestionó. 

Mala atención

Durante su visita al Hospital Regional Hermilio Valdizán, Pulgar evidenció que dicho nosocomio no cuenta con suficientes camas y medicamentos y brinda una mala atención, tal como expresaron los usuarios que no tardaron en quejarse con el gobernador. 

Ante ello, el gobernador prometió solucionar en la brevedad posible los pedidos de los pacientes y del personal de salud que diariamente tienen que lidiar con la falta de abastecimiento de medicinas y equipos especializados, informó Antonio Pulgar. 

La misma situación se observó en el Centro de Salud Aparicio Pomares, donde los pacientes tampoco se callaron el mal servicio que reciben e hicieron notar su sentir a Antonio Pulgar. Del mismo modo, hicieron los trabajadores de salud que pidieron el apoyo del gobernador. 

“En definitiva, sí es preocupante para todos nosotros esta situación, hay unas infinidades de problemas que faltan, pero hemos visto que (la anterior gestión) ha devuelto el presupuesto cuando hay cosas que implementar. Nosotros somos un equipo que vamos a tomar decisiones”, agregó.

Por último, las autoridades visitaron el Centro de Salud de Cachicoto (Monzón) y Pulgar prometió poner en funcionamiento dicho establecimiento tras 8 años de abandono por parte de las autoridades regionales. 

Como se sabe, la edificación del Centro de Salud de Cachicoto se remonta al 2015. Sin embargo, hasta la fecha la población de Cachicoto no recibe ningún tipo de servicio en sus instalaciones, debido a que la obra presenta diversos problemas en su estructura, tales como inundación de los ductos del sistema eléctrico y el drenaje.

“Siento pesar al ver una obra en la que se empleó el dinero de todos los peruanos, no puede ser usada por la población. Tomando la palabra de nuestro gobernador regional, Antonio Pulgar, en esta gestión vamos a trabajar y poner todo el esfuerzo para que este centro de salud esté al servicio de la población. Menos palabras y más acción”, expresó Rollin Cruz, director regional de Salud.

EL DATO 

El 2022 se reportaron diversos casos de presuntas negligencias médicas y mala praxis en los hospitales y centros de salud de Huánuco. Uno de los casos más trágicos es la denuncia que realizó Liana Minaya Sifuentes, quien denunció en agosto pasado que su bebé terminó con las piernas fracturadas tras una cesárea.