A rescatar las tradiciones

A rescatar las tradiciones

La fiesta del Carnaval de Huánuco es una de las expresiones culturales más importantes de nuestro legado cultural, que se ha tergiversado y hasta se ha perdido con el tiempo. Como ya lo hemos dicho, las tradiciones e identidades son fundamentales para el desarrollo y la cohesión de una región. Estas tradiciones y costumbres son una expresión de la historia, la cultura y las raíces de un lugar y, al preservarlas y promoverlas, se fomenta el orgullo y la identidad local.

Sobre todo, las tradiciones culturales son un importante factor turístico y pueden contribuir al desarrollo económico de una región. 

Tengamos en cuenta que los turistas buscan experiencias auténticas y únicas, y la Fiesta de los Negritos de Huánuco, como el Carnaval de Huánuco, ofrecen precisamente estas vivencias que el turista cultural esta interesado en conocer y participar activamente.

Sin embargo, no solo es importante promover las tradiciones e identidades culturales para el turismo, sino también para fomentar la educación y la comprensión intercultural. Las tradiciones y costumbres de una región son una forma valiosa de aprender sobre la historia, la cultura y las costumbres de un lugar, y al comprenderlas, se pueden construir relaciones más fuertes y solidarias entre las diferentes comunidades de una región.

Por ello es importante que se considere, como política educativa regional, el enseñar nuestro legado cultural en las escuelas.

Saludamos la iniciativa de la actual gestión provincial de Huánuco, de rescatar nuestras costumbres de antaño y que perdure en las nuevas generaciones.

La comuna huanuqueña ha programado este 2 de febrero el inicio de los carnavales en Huánuco y se tiene una diferente y nutrida programación, que va desde charlas culturales, la elección de Miss Carnaval y hasta el gran corso. 

Los organizadores de este carnaval están pidiendo la participación y dedicación cariñosa de las juntas vecinales, anteriormente, conocido como barrios, a participar decididamente a engalanar esta fiesta. De hecho, estas acciones ayudarían a cuidar nuestra costumbre, con cariño a Huánuco.

Definitivamente, es una gran oportunidad para que los barrios y sus juntas vecinales, inscriban a sus candidatas y también trabajen de la mano para organizar y preparar sus propios escenarios alegóricos para participar en este divertido proyecto. Rescatemos esa hermosa fiesta tradicional y hagamos de Huánuco un punto turístico incomparable a nivel nacional e internacional.