Los alcaldes muestran desinterés por la delimitación de la faja marginal del río Huallaga en Huánuco, Pillco Marca, Amarilis, Santa María del Valle, Churubamba y Chinchao. Esta indiferencia ha permitido que muchas personas invadan la faja marginal del río poniendo en riesgo sus vidas.
La Autoridad Local del Agua del Alto Huallaga con Resolución Directoral n° 368-2018, del 17 de julio, aprobó la actualización y complementación de la Resolución Administrativa n° 110, de 1997, que dispone la delimitación de la faja marginal en la margen izquierda y derecha del río Huallaga en el tramo puente Las Pampas-puente Rancho.
La ALA Alto Huallaga convocó al Gorehco y a los municipios pero solo asistió el Gobierno Regional, ninguna autoridad ni representante de las comunas se presentó ayer a la reunión para establecer un plan de trabajo para la delimitación con la colocación de hitos en la faja marginal.
El director de la ALA Alto Huallaga, Jaime Paco Huamanchumo Ucañay, lamentó la ausencia de los municipios que tienen el deber de instalar los hitos, ninguna asistió y tampoco justificó su falta.
Si los municipios no se interesan en proteger la faja marginal del Huallaga esta disposición nuevamente quedará en el papel como ocurrió en 1997 cuando se emitió la resolución administrativa n° 110.
Huamanchumo señaló que la resolución de 1997 quedó postergada porque las autoridades no completaron con la monumentación de los hitos lo que ha permitido a muchas personas y empresas asentarse en zonas intangibles. “Tenemos autoservicios, camales, viviendas, discotecas, hoteles y otras construcciones dentro de la faja marginal. Las autoridades tienen deber de velar por intangibilidad de una zona de dominio público, brindar seguridad a ciudadanos, hay viviendas asentadas cerca de los ríos en peligro. Si no intervenimos ahora tendremos problemas a futuro”, advirtió.
Huamanchumo indicó que muchas personas se posicionaron sobre la faja marginal pese a que está prohibido.
La resolución aprobada el 17 de julio dispone además que el Gorehco y los municipios procedan con la instalación y colocación de los hitos de señalización acorde a sus competencias del área delimitada.
la ALA Alto Huallaga firmó ayer un acta con el Gorehco para que convoque a los municipios y definan un plan de trabajo para iniciar la delimitación con la colocación de los hitos. Huamanchumo exhortó a los alcaldes a participar de estas acciones, de lo contrario advirtió que pueden ser sancionados por desacato a la autoridad.
La faja marginal es un bien de dominio público hidráulico, para proteger los cuerpos de agua y cursos fluviales así como vía de libre tránsito, caminos de acceso, es inalienable e imprescriptible.




