El juez Iván Aguirre, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, resolvió aplicar nueve meses de prisión preventiva a Henry Eugenio Acuña (23) “Cancha” y Jaime Rimbaldo Piñán, acusados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.
El fiscal acusó a Eugenio Acuña de extorsionar al exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco, Hernán Cajusol Chepe, con la suma de S/20 000 en efectivo, a cambio de no atentar contra la integridad física de sus seres queridos.
El abogado denunció que era objeto de extorsión por parte de los sujetos, en el Departamento de Investigación Criminal, que organizó un operativo de policías de inteligencia y los capturaron en las inmediaciones de la Calle 8 de Amarilis, cuando recibían la suma de S/5000 como adelanto.
Los agentes de civil se camuflaron por las inmediaciones del puente Joaquín Garay y cuando los sujetos recibieron el dinero capturaron a uno de ellos, quien se desplazaba a bordo de un trimóvil rojo de placa W1-7138; durante el registro personal, entre sus genitales hallaron los billetes que minutos antes fueron fotocopiados para tener indicios del delito.
En tanto, Jaime Rimbaldo Piñan, acudió al Departamento de Investigación Criminal, preguntando por la situación legal de Henry Eugenio Acuña, aduciendo que había visto ingresar su vehículo a dicha dependencia policial, pero quedó detenido porque la policía encontró varias llamadas de Henry a su teléfono celular momentos antes de ser detenido.
Tras escuchar los alegatos de ambas partes, declaró fundado el pedido del fiscal y dispuso su internamiento en el penal de Potracancha, más aún porque Henry aceptó ser la persona que llamaba para recibir el dinero por encargo de su amigo Christian López Martínez, quien se encuentra recluido en el penal de Potracancha, y que el dinero iba a ser depositado a su cuenta.



