A pocas horas para cerrar el año fiscal, el Gobierno Regional tenía un 89.8 % de gasto de su presupuesto institucional modificado (PIM), de 1 018 millones de soles según la página de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.
El Gorehco logró ejecutar hasta ayer S/926 millones, de los cuales S/893 millones fueron girados. A nivel de su presupuesto para proyectos de S/222 millones en el PIM, hasta ayer se ejecutó S/186 millones, de los cuales devengó S/180 millones y tiene S/174 millones girados, haciendo un 81.1% de ejecución presupuestal.
Hasta el cansancio, los funcionarios del Gorehco señalaron que los problemas en el gasto se generaron por transferencias de presupuesto tardías a mediados de año. Incluso esta última semana se transfirieron recursos que son imposibles de gastar por los plazos que se tiene para la ejecución de presupuesto público. Otro freno para el gasto fue la Ley de Presupuesto 2016, que obligó a los gobiernos regionales a solicitar autorización de sus modificaciones presupuestarias del MEF. La gerente de Planificación, Wuilda Jacha, reiteró que el presupuesto no ejecutado será recuperado el próximo año.



