El presidente de la República, Martín Vizcarra, nos vistió junto a su premier y nueve ministros. Vale resaltar que es la primera vez que un presidente convoca a tal equipo para venir a Huánuco. El campechano presidente trajo afirmaciones positivas para las tan necesitadas carreteras alternas. Decimos afirmaciones, porque este diario está siguiendo de cerca el desarrollo de ambos procesos. Vizcarra aseguró que este año se iniciará la construcción de la carretera Huaura-Oyón-Churín-Yanahuanca-Ambo por S/1200 millones y el asfaltado Huánuco-La Unión-Huallanca por S/1500 millones. Que un presidente nos asegure eso, hace que también su gestión se comprometa más a la materialización de los proyectos.
Por otro lado, el principal mensaje de Vizcarra y del premier a nuestras autoridades fue que “se gaste todo, pero bien”, en alusión al dinero retornado al MEF por la gestión regional de Rubén Alva. Tanto Vizcarra como Villanueva, manifestaron que ese presupuesto debe gastarse con honradez y total priorización. Según Villanueva fueron S/380 millones que la gestión de Alva no supo ejecutar, y posteriormente se dijo que iban a ser revertidos. Al respecto, el premier aseveró que no hay reversión, lo que significa en otras palabras es dinero perdido.
El actual gerente Arlindo Luciano tiene estas grandes responsabilidades, que de cumplirlas, tanto él cómo Rubén Alva, serán recordados por resolver titánicas tareas, como lo son estas dos importantes carreteras de Huánuco a La Unión y Ambo-Yanahuanca–Oyón, que de hecho mejorarán la economía del departamento.
Solo falta 6 meses para culminar la actual gestión regional, así que tienen que trabajar largas jornadas con sus técnicos, exigirles máximo rendimiento y minuciosa revisión, si lo que quieren es que estas obras se ejecuten bien, y no resulten un engaño como la carretera Rancho–Panao–Chaglla.



